La Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) y la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) solicitaron este lunes (19.04.2021) al Congreso Nacional (CN) la eliminación del pago del 1% sobre el activo neto para los periodos fiscales 2020-2021.

La solicitud, según ambas Cámaras de Comercio e Industrias, será una medida de alivio económico para las empresas que fueron afectadas por la pandemia de covid-19 y los huracanes Eta e Iota y que, ante esos escenarios, operaron con pérdidas.

En ese sentido, los representantes del sector empresarial de la capital del país, Tegucigalpa, expresaron mediante un comunicado de prensa "su preocupación ante la reducción en las ventas que han afrontado la mayor parte de las empresas del país, en especial el sector MiPyME, ya que les afecta directamente en su liquidez".

De acuerdo con datos del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), en el país hubo una reducción de mas del 40 por ciento de las MiPyMEs entre marzo de 2020 y marzo de 2021.

El pronunciamiento de la CCIT continuó: "Solicitamos al Congreso Nacional que proceda a eliminar el pago del 1 por ciento sobre el Activo Neto para los periodos fiscales 2020-2021, respectivamente, para las empresas que operan con pérdida".

El activo neto, cabe mencionar, es el capital con que dispone una empresa cuando a los activos totales le son restadas las deudas que ocasionan esos activos. En Honduras, durante la gestión presidencial de Carlos Roberto Reina (1994-1998), el CN aprobó la "Ley de Impuesto al Activo Neto", bajo decreto número 137-94, el 28 de octubre de 1994.

En última instancia, la CCIT aseguró que "están enfocados en contribuir para que se propicie en el país un clima que apunte hacia el resurgimiento de la inversión nacional y extranjera, así como la generación de empleos, todo ello como pilar fundamental para lograr el desarrollo de Honduras".

https://twitter.com/ccithn/status/1384170016963133447

Lee también: Urgen medidas para responder a 32% de desempleo y al 70% de pobreza como efecto de la pandemia en Honduras

Por su parte, la CCIC, en Cortés, al norte del país, también giró un comunicado de prensa en el cual realizó la misma solicitud que su homóloga en Tegucigalpa.

"Para iniciar el camino de la recuperación económica las empresas, especialmente las MiPyMEque aún sobreviven, necesitan medidas de alivio, por tal razón solicitamos al Congreso Nacional la cancelación del pago del 1 por ciento sobre el Activo Neto para los periodos fiscales 2020-2021 para todas las empresas que operaron con pérdidas", solicitaron.

https://twitter.com/CCICHN/status/1384222849234214920

El FMI prevé un alivio para Honduras a través del comercio y las remesas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó a inicios de mes el informe "Perspectivas de la economía mundial", en el que asegura que las perspectivas económicas de Latinoamérica auguran un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) regional de hasta un 4.6 por ciento.

En el caso de Honduras el FMI pronosticó que el Plan de Alivio impulsado por la administración de Joe Biden, contribuirá con un efecto positivo para la economía local a través del comercio y las remesas en 2022. El millonario plan, aún en proceso de aprobación, beneficiaría a la región centroamericana con una inversión de hasta 4 mil millones de dólares.

Si bien el comercio interno se vio afectado por la pandemia y los huracanes, en 2020 Honduras recibió un total de 5 mil 195 millones de dólares en concepto de remesas, lo cual representó un crecimiento del 4.3 por ciento sobre los 5 mil 524 millones recibidos en 2019.

Es importante mencionar que las remesas representan el 22 por ciento del PIB de Honduras, según el Banco Central de Honduras (BCH).

De igual modo, el pasado miércoles (14.04.2021), el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, aseguró a medios de comunicación que en el primer trimestre de 2021 el país recibió 1 mil 570 millones de dólares en remesas, un aumento del 29 por ciento comparado al mismo periodo de 2020. 

Te podría interesar: El déficit comercial de Honduras subió 13.7% en los dos primeros meses de 2021