El proveedor de servicios administrativos y de cumplimiento normativo, TMF Group, lanzó este jueves en Londres, Inglaterra, la decimoprimera edición del Índice Global de Complejidad Empresarial (GBCI), que ofrece una visión completa y detallada del panorama empresarial mundial, en la que destacó el nivel de complejidad de los países de Centroamérica para hacer negocios.

Según información de Forbes Centroamérica, el informe abarca 79 jurisdicciones representativas del 93% del PIB mundial y el 88% de los flujos globales netos de inversión extranjera directa (IED), analizando meticulosamente 292 indicadores anuales.

En el caso de Centroamérica, la región muestra un cambio significativo en su índice de complejidad empresarial entre 2023 y 2024. Panamá (39), Guatemala (44) y El Salvador (50) se destacan como las jurisdicciones más complejas de la región para hacer negocios.

Entretanto, Costa Rica (51), Nicaragua (53) y Honduras (60) son consideradas las menos complejas para hacer negocios, por lo que el país de la bandera de las cinco estrellas resalta como el menos complejo para hacer negocios en Centroamérica, según Forbes Centroamérica.

Honduras, con respecto al estudio de 2023, mejoró en el ranking, ya que en el anterior aparecía con calificación de 47, por lo que era más complejo que en 2024.

Y es que este análisis proporciona datos esenciales sobre aspectos clave para hacer negocios, como los tiempos de incorporación, la gestión de nóminas y beneficios, las regulaciones, los impuestos y otros factores de cumplimiento.

En tal sentido, los países centroamericanos han mejorado su posición en términos de complejidad para hacer negocios gracias a una combinación de factores.

De tal manera, las mejoras en la facilitación de los trámites fiscales, junto con reformas regulatorias destinadas a reducir la burocracia, han creado un entorno empresarial más favorable y competitivo en la región.

Centroamérica con respecto al mundo

De acuerdo con el estudio, en América Latina, algunas de sus principales economías continúan siendo protagonistas del Índice de Complejidad Empresarial de TMF Group, pues Países como Colombia, México, Brasil y Perú se encuentran entre los 10 países más complejos para hacer negocios.

Jamaica, país caribeño, resalta en la posición 70, mientras que las Islas Caimán aparece en el puesto 79, ambas naciones como unas de las menos complejas para hacer negocios, según el estudio.

Entretanto, Arabia Saudita, país que recién fue incluido en el estudio, figura en el puesto 37 como una de las jurisdicciones más complejas, pese a que recientemente ha tenido una mayor exposición en el mundo.

Grecia ocupa el primer lugar del Índice Global de Complejidad Empresarial (GBCI) de 2024, pues resalta un aumento adicional en las funciones de recursos humanos y nóminas en el presente año.

La digitalización ha contribuido a esta complejidad adicional. Por otro lado, Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido y Hong Kong continúan entre las 10 jurisdicciones menos complejas.

Normativas en inversión extranjera

De acuerdo con Forbes Centroamérica, este año del Índice de Complejidad Empresarial de TMF Group destaca que la mayoría de las jurisdicciones expresaron su confianza en la estabilidad de la legislación en los próximos cinco años.

Es así que en 2020, solo el 35% de las jurisdicciones predijeron que era probable que no se produjera ningún cambio significativo en la legislación.

El informe sugiere que, más que la cantidad o complejidad de la legislación, el verdadero desafío es la velocidad con la que se introducen los cambios normativos.

Por otra parte, los factores geopolíticos también juegan un papel fundamental en la complejidad para hacer negocios, dado que el precio de la energía, las cadenas de suministro y las barreras comerciales son un desafío para las economías, tanto de Centroamérica como del resto del mundo.

Ante ello, algunos países evalúan sus perspectivas a largo plazo así como sus planes de crecimiento económico.