Un grupo de investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos descubrió un virus mortal  llamado Chapare, que se puede contagiar de persona a persona.

El virus mortal lleva el mismo nombre de la provincia boliviana donde se reportó por primera vez en 2004. El Chapare tiene preocupados a los médicos ante posibles futuros brotes.

Los expertos no sabían que el virus mortal se transmitía por el contacto con la orina o excrementos de las ratas. Hasta 2019, las autoridades correspondientes investigaron sobre un pequeño brote, donde cinco personas se contagiaron y tres de ellas perdieron la vida.

Los especialistas estudiaron una línea de transmisión, donde un agricultor de arroz de 65 años de edad supuestamente contrajo el virus al estar en contacto con roedores y contagió a dos médicos que lo atendieron.

Uno de los médicos que atendió al agricultor se contagió a los nueve días, y similar ocurrió con el otro galeno. Las tres personas perdieron la vida.

De igual forma, un técnico de ambulancia  y un agricultor se contagiaron del virus, pero las personas lograron sobrevivir.

Por otro lado, se detectó carga viral en el semen de un sobreviviente 168 días después del contagio, lo que abre la posibilidad de la transmisión sexual, aunque todavía deben avanzar los estudios.

Síntomas

Al igual que el Ébola, el virus causa fiebre, dolor de cabeza, sarpullido, malestar en los abdominales, hemorragias potencialmente mortales e insuficiencia orgánica.

Te podría interesar: ¡Le cae fortuna del cielo! Meteorito impacta en casa de un hombre y lo vuelve millonario