El científico hondureño Marco Tulio Medina consideró que la idea de legalizar el uso de la cannabis en Honduras, para uso medicinal, es altamente beneficiosa para enfermedades que están siendo investigadas de manera científica.

En ese contexto, el exdecano de la Facultad de Medicina expuso en Radio HRN que si en Honduras se establece un mecanismo mediante el cual se pudiera hacer industrialmente la extradición de la sustancia sería un paso muy importante.

"Y una vez aprobado el uso será sujeto de una legislación y  vigilancia apropiada", sostuvo Medina.

Asimismo, resaltó que la Administración de Medicamentos y Alimentos aprobó en Estados Unidos el uso de medicamentos derivados de la cannabis

"Canabbis es la sustancia que está siendo utilizada en las dos forma de epilepsia severa que padecen niños, en Europa y varios países de Latinoamérica se ha aprobado el uso de la marihuana medicinal", resaltó.

Noticia relacionada: 'No es una propuesta alocada'; Carlos Umaña ante propuesta de Nasralla de cultivar cannabis en Honduras

En diferente opinión al uso de la marihuana, Alejandro Ponce, analista del Colegio Químico Farmacéutico, afirmó que "hasta el momento, no hay un sustento técnico-científico que diga con exactitud el bien que genera a la salud el uso de cannabis".

"El tema ha generado conflicto a nivel mundial, los cannabinoides que son las sustancias activas de dicha planta tienen un sinnúmero de compuestos. Se sabe por ejemplo que hay legalizaciones en Estados Unidos desde 2018 pero en aquella marihuana cuyas concentraciones de principios activos, como el cannabidiol que alivia el dolor y estimulación de apetito".

Finalmente, reiteró que "no hay sustento suficiente para establecer que la medida del uso del cannabis se puede realizar en Honduras".

Más noticias: Domingo de Ramos: Cardenal Rodríguez pide a hondureños dejar el odio y perdonar