El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, insistió este 17 de noviembre que en Honduras se pierden miles de empleos a raíz de la extorsión, un mal que aqueja a miles de hondureños a diario.

La declaración del empresario se dio tras sostener una reunión con los altos mandos de la Policía Nacional de Honduras para conocer las estrategias que el ente de seguridad implementará en el combate a la extorsión en el país.

"Se pierden miles y miles de empleos todos los meses en Honduras por la extorsión, es imposible tener un número exacto, pero hay cierre de empresas a nivel nacional (…) las que más sufren son la pequeña y mediana empresa y sus empleados", expresó Yibrín.

Asimismo, el empresario indicó que los representantes de la Policía Nacional le expusieron sobre el plan que tienen los cuerpos de seguridad del Estado para reducir los índices de criminalidad y extorsión en el país.

Además Confusa muerte de niña hondureña de 11 años: la hallaron ahorcada con un mosquitero
https://youtu.be/whzatm0zTHA

"Ellos nos informaron un poco del plan y de las acciones, yo no puedo dar información, porque ellos lo van a hacer la próxima semana y lo que esperamos es que se empiecen a ejecutar acciones que van a reducir, según lo que escuchamos, en porcentajes arriba del 70 por ciento el delito de extorsión en Honduras", sentenció.

Además, el presidente del Cohep se refirió a la inversión nacional y extranjera en Honduras, la cual, dijo, este "año está muy por debajo de años anteriores".

Siempre respecto a la extorsión, el empresario Eliseo Castro reconoció que "este es un flagelo que le está haciendo daño a toda la sociedad hondureña y la capital de la República no ha sido la excepción, en diferentes zonas de la ciudad se escucha que este mal está haciéndole mucho daño a los emprendedores y aún a la mediana empresa".

El empresario también afirmó que en el centro de Comayagüela cuentan con la presencia de la Policía Nacional, pero lamentó que no cuentan con el apoyo de la Policía Municipal.

La extorsión ha afectado a diferentes rubros a nivel nacional, como el comercio y servicios como el transporte público, al punto de que muchos negocios han cerrado sus operaciones y varias rutas de buses y taxis paralizan labores frecuentemente debido al temor por dicho delito.

De acuerdo con Global Financial Integrity (GFI), solo por concepto de extorsión en Honduras se pagan anualmente entre 30 y 50 millones de dólares (entre 735 millones a 1,200 millones de lempiras al cambio actual).

Siga leyendo Solo en esta zona de Honduras no se registrarán lluvias hoy