La Secretaría de Salud liberara mosquitos Aedes aegypti con la bacteria Wolbachia en 39 colonias del Distrito Central para reducir la transmisión de virus del dengue, Zika y chikunguña.

"Vamos a liberar unos zancuditos, no estamos descubriendo el agua hervida, este método se utiliza en Europa, pero no había sido utilizado en Centroamérica. En el Distrito Central, los vamos a liberar en 39 colonias", informó.

Cuando un mosquitos macho a los que se le coloca Wolbachia en un laboratorio se cruza con mosquitos hembra silvestres que no tienen la bacteria, los huevos no producen crías.

En relación a las epidemias dentro del país como el dengue, zika y chikungunya, señaló que el sistema de Salud ha estado trabajando en la adopción de este nuevo método y que a partir del 22 de agosto se implementará el sistema llamado Wolbachia, desarrollado en Australia.

Aunque no especificó el nombre de estas colonias, el funcionario explicó que la mayoría están dentro Comayagüela, ciudad que junto a Tegucigalpa componen el Distrito Central.

La objetivo principal no es eliminar a los zancudos, sino prevenir la propagación del dengue. Los resultados serán visibles en febrero de 2024, y si el método es efectivo, requerirá inversión por parte del gobierno, dijo el galeno.

El proyecto tiene un costo de un millón de dólares, que en lempiras equivale a 24 millones, según datos oficiales de la Secretaría de Salud. Los gastos de este proyecto fueron financiados por Médicos sin Fronteras, y la institución se encargará de la parte técnica.

Honduras cuenta con casi 10 mil casos de dengue, con siete departamentos en alerta, incluyendo Atlántida, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle, Choluteca, Lempira y Colón.

Galenos hondureños aseveran que los más afectados por dengue son los menores de edad.

TE PUEDE GUSTAR: Combustibles continuarían aumentando de precio en las próximas semanas: Hidrocarburos