En ese sentido, "ante la gravedad del contenido, solicitamos de forma inmediata" a TI y la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de ese organismo "la presentación de las fuentes y sus respectivas pruebas para proceder en lo que corresponde", reza el escrito un comunicado de ese ministerio.

STLCC expresó, además, que "rechazamos y discrepamos" los resultados del Índice de Percepción de Corrupción, pues se hizo en base a una "percepción irresponsable y negativa".

De acuerdo con el informe, Honduras obtuvo una calificación de 23 de 100, nota que lo ubica en el puesto 154 de 180 y en el cuarto más corrupto de Latinoamérica.

El informe destacó un debilitamiento de los mecanismos de pesos y contrapesos, así como un aumento de ataques contra la prensa y entidades civiles que desafían al poder.

Además, la entidad cuestionó la manera en la que fueron nombrados los fiscales general y adjunto del Ministerio Público (MP) de manera interina por parte de la Comisión Permanente del Congreso Nacional el 1 de noviembre de 2023.

Ante estas acusaciones, la STLCC rechazó dichas afirmaciones, calificándolas de "irresponsables" y basadas en percepciones negativas sin fundamento sólido. Es por ello que la Secretaría exigió la presentación inmediata de las fuentes y evidencias que respalden el informe, poniendo en tela de juicio su credibilidad y metodología.

Desde su creación en 1995,

El Índice de Percepción de la Corrupción, creado en 1995, se ha convertido en el principal indicador mundial de corrupción en el sector público. Dicho índice asigna una puntuación a 180 países y territorios de todo el mundo en función de las percepciones de corrupción en el sector público

Este índice utiliza datos de 13 fuentes externas, incluidos el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, empresas privadas de consultoría y evaluación de riesgo, grupos de expertos y otro, por lo que las puntuaciones reflejan las perspectivas de expertos y empresarios.

Relacionado Fiscal de Honduras fue electo sin ninguna transparencia, según Transparencia Internacional

Asimismo, el Gobierno hondureño sostuvo que mantiene la transparencia y la lucha contra la corrupción, destacando las políticas implementadas para fortalecer la democracia y mejorar la opinión pública.

La Secretaría de Transparencia argumentó que la lucha contra la corrupción en el país se centra en los esfuerzos realizados para promover una gestión gubernamental más transparente y responsable.

Ayer, Rodolfo Pastor de María y Campos, secretario de la Presidencia, expresó también su preocupación por lo que considera un 'sesgo' en el informe, sugiriendo que hay agendas políticas e ideológicas detrás de las críticas lanzadas por organizaciones no gubernamentales.

Vea también Congreso aprueba préstamo para fortalecimiento de red hospitalaria

Honduras y el informe de Transparencia Internacional

Transparencia Internacional, con el apoyo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), publicó ayer un informe en el que detalló el Índice de Percepción de Corrupción en 180 países del mundo.

De tal manera, el acercarse una país al número 180 es catalogado como más corrupto, según el informe que reza:

"Honduras (que figura en la escala 23, desde 0 hasta 100 en el Índice de Percepción de la Corrupción) también se ha enfrentado a un debilitamiento significativo del sistema de pesos y contrapesos institucionales. La captura cada vez mayor del Congreso (Parlamento) por parte del Poder Ejecutivo ha permitido el nombramiento del fiscal general por parte del Legislativo sin ninguna transparencia y en forma ilegal".

El informe indicó que Honduras también "vive ataques cada vez más frecuentes contra la prensa y las organizaciones de base que interpelan al poder para que rinda cuentas, consolidando así la tendencia autoritaria en el norte de América Central".

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo 'Hay que reducir la corrupción en Honduras', dice Mateo Yibrín tras calificación de TI