El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, manifestó este martes 12 de julio que la pandemia del covid-19 está lejos de terminar, debido a que el virus circula libremente y los países no están tratando eficazmente la enfermedad.

Te podría interesar: Trasplantan con éxito corazones de cerdo modificados a humanos fallecidos

El aumento de las personas contagiadas por covid demuestra que la pandemia está "lejos de haber terminado", señaló Ghebreyesus.

El director de la OMS comentó “el virus corre libremente y los países no están gestionado eficazmente la carga de la enfermedad en función de su capacidad, tanto que respecta la hospitalización de los casos agudos como al creciente número de personas con la condición posd-covid, a menudo denominado covid largo”.

“El Comité de Emergencia sobre el covid se reunió y concluyó que el virus sigue siendo una emergencia de salud pública de interés internacional”, dijo durante una conferencia de prensa.

Dicho comité denunció que la disminución de las pruebas de detección en los países y de la secuenciación genómica dificulta cada vez más la evaluación del impacto de las nuevas variantes del virus.

“Me preocupa que los casos de covid-19 sigan aumentando, lo que supone una mayor presión sobre los sistemas sanitarios, los trabajadores de la salud que están al límite, también me preocupa la tendencia de aumento de muertes”, lamentó Ghebreyesus.

A medida que aumentan las hospitalizaciones y las trasmisiones, los gobiernos deben de implementar de nuevo el uso de mascarillas obligatorio, una ventilización mejorada y protocolos de detección y tratamiento, recomendó Ghebreyesus.

La OMS registra 557 millones de casos confirmados de covid y aproximadamente 6.36 millones de personas fallecidas en el mundo desde su aparición a finales de 2019.

Lea: OMS mantiene emergencia internacional por covid pese al descenso en muertes