No obstante, el informe del organismo financiero detalló que las políticas económicas y monetarias podrían verse afectadas también por la guerra Rusia - Ucrania, por lo que se prevén dos posibles escenarios.

El primero contempla shocks financieros -o perturbación repentina en el valor de los activos financieros- en la zona Euro y en EE. UU. y un impacto positivo en los precios de las materias primas.

De acuerdo con el informe, esto puede tener un efecto negativo en la región, especialmente para México y América Central, donde el incremento local de los derivados del petróleo abona al bajo crecimiento económico.

En cambio, en el otro escenario se prevé un shock de crecimiento, en el que, según el BID, el crecimiento se recuperaría sólo hasta finales de 2023 y alcanzaría apenas un 1.5% promedio.

Proyección de crecimiento económico para 2023 y 2024, según el BID. Infografía: La República.

¿Qué pasará en Honduras?

En Honduras se prevé que el turismo sea un factor de crecimiento económico, un rubro que se ubica en la posición 67 a nivel mundial (12 en América Latina) como mayores dependientes de dicho rubro.

Vea también Hoy llegarán autoridades del Ejecutivo al CN a explicar reforma tributaria

Al respecto, de acuerdo con información de El Dato de TSi, el turismo aporta el 8.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en Honduras y en 2022 dejó ingresos por casi 13,500 millones de lempiras.

Índice de dependencia del turismo. Infografía: BID.

Estas cifras podrían incrementar en el verano de 2023, dependiendo del flujo de turistas que lleguen al país, de acuerdo a El Dato.

Inflación

Asimismo, el BID registró una tasa promedio de inflación de 9.6% en Latinoamérica en 2022 (el más alto desde 2008, cuando llegó casi al 15%), mismo que es atribuido a las restricciones de los suministros relacionadas con la guerra de Rusia en Ucrania y los remanentes de la crisis del covid-19, entre otros factores.

Inflación en América Latina desde 2005. Infografía: BID.

De tal modo, en Honduras, la inflación cerró en 8.93% en 2022, mientras que en enero y febrero de 2023 llegó a 9.8%, de acuerdo con información del Banco Central de Honduras (BCH).

En ese sentido, el economista jefe del BID, Eric Parrado, remarcó que los países del área (Honduras incluido) deben aprender a desenvolverse en medio de estas características para evitar fuerte presión económica.

Siga leyendo Transportistas anuncian paro de labores para este miércoles 22 de marzo