El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este domingo sus proyecciones para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real en América Central para el año 2024, en el que destacó 0.1 puntos porcentuales de crecimiento de Honduras entre 2023 y 2025.

Según el FMI, se espera que Honduras experimente un crecimiento del 3.6 %, ligeramente superior al 3.5 % registrado en 2023.

Además, el organismo internaciones proyectó que para 2025 el crecimiento en el PIB real sería de 3.7%, superior a los dos años previos.

'Solo somos mejores que Nicaragua'

Sin embargo, estas proyecciones fueron cuestionadas por parte del economista hondureño, Roberto Lagos.

El experto manifestó su desacuerdo con las proyecciones del FMI, criticando la actitud de algunos funcionarios del Gobierno que celebraron el pronóstico de crecimiento del 3.6 %.

Relacionado Economía hondureña tuvo un crecimiento de 5.1% en febrero, según el BCH

Según Lagos, existe un uso selectivo de las cifras por parte del Gobierno, sugiriendo que se están pasando por alto aspectos importantes de la economía hondureña.

Al comparar las economías de los países de la región, Lagos señaló que Honduras solo supera a Nicaragua en términos de Producto Interno Bruto (PIB), lo que sugiere que el crecimiento del 3.6 % puede no ser tan significativo como se presenta.

Lagos argumentó que un crecimiento del 6 % sería más indicativo de un progreso económico sustancial y merecería un reconocimiento adecuado.

Además, Lagos planteó preguntas sobre la necesidad de emitir bonos soberanos por valor de mil millones de dólares para fortalecer las reservas internacionales. Estos cuestionamientos sugieren preocupaciones sobre la salud financiera del país, a pesar de las proyecciones positivas de crecimiento económico.

Proyecciones regionales

Las proyecciones del FMI también indican que otros países de la región experimentarán variaciones en su crecimiento económico para el año 2024.

Costa Rica pasará de un crecimiento del 5.1 % en 2023 a un 4.0 % en 2024, mientras que El Salvador y Panamá verán una disminución en su crecimiento económico, y Guatemala mantendrá una tasa constante del 3.5 %.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Casi cuatro millones de barriles se importaron en combustibles a febrero de 2024: BCH