El consejo nacional de inversiones (CNI) advierte que el alto costo y la ineficiencia  en el servicio de energía representan un grave problema para atraer nueva inversión extranjera a Honduras.

Jacqueline Foglia, secretaria ejecutiva del CNI, afirma que el costo de la energía y la deficiencia en el servicio energético, representa una de las principales barreras que frenan la atracción de nuevas inversiones, especialmente las de más alta envergadura.

En tal sentido, los inversionistas cuestionan las pocas acciones que se han implementado desde el gobierno para poner fin a la crisis energética que deja en desventaja el mercado hondureño, frente al mercado regional.

“Es difícil decirle a un inversionista que va a tener que comprar una planta (generadora de energía), son millones de dólares que tienen que meterlo en su modelo financiero para después sacar ese costo en cada artículo o servicio que producen”. Lamentó Jacqueline Foglia.

También explicó que la crisis energética encarece tanto que resta competitividad al país, porque se produce más barato en Guatemala o Costa Rica.

 “Es necesario garantizar los servicios eficientes de energía eléctrica, agua potable y todo aquello que requiere una empresa para promover mano de obra de calidad por ejemplo”. Manifestó Amparo Canales, presidenta del colegio hondureño de economistas.

Canales considera preocupante la crisis energética porque le resta competitividad al país en comparación con el resto de los países en la región.

Reducir la inversión extranjera impide la generación de fuentes de empleo, en este sentido el plan de racionamientos energéticos no abona a los inventivos empresariales.

Y si a esto le sumamos los graves problemas de administración pública para garantizar servicios competitivos, los especialistas vaticinan un oscuro futuro para el desarrollo económico nacional.