En 2020 la temporada de huracanes comenzó de manera temprana con dos tormentas tropicales antes del 1 de junio y se espera finalice el 30 de noviembre.

Los expertos en meteorología pronosticaron entre 30 a 37 ciclones tropicales para este año, de los cuales entre 15 y 18 se desarrollarían en el Pacífico nororiental y entre 15 y 19 en el Atlántico.

Además, entre siete y nueve se convertirían en huracanes categorías 3, 4 o 5, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Siendo la temporada de ciclones 2020 será más activa de lo habitual en el océano Atlántico y en el Pacífico nororiental.

La formación de ciclones fue tan acelerada que, para el 15 de septiembre ya se había agotado la lista regular de nombres de tormentas, accediendo de esa manera al alfabeto griego, de donde se originan los nombres de las tormentas convertidas rápidamente en huracanes peligrosos: Eta, Theta y el último Iota.

En Honduras, Eta e Iota dejaron a su paso muerte y destrucción generadas por las fuertes lluvias y ráfagas de vientos, con muertes, desapariciones, damnificados, casas destruidas, ríos y quebradas colapsados, además de inundaciones y comunidades enteras incomunicadas.

Actualmente se habla de la formación de la posible tormenta tropical Kappa, sin embargo, los expertos en meteorología señalan que aún no se considera una fuerte amenaza para Honduras.

¿Qué es un ciclón tropical?

Según los expertos, un ciclón tropical es un fenómeno meteorológico que asemeja un remolino en forma de embudo, el cual puede alcanzar un diámetro de cerca de mil kilómetros (km) y una altura de 10 km.

Este fenómeno natural puede producir vientos con velocidades superiores a los 200 km/hora, con ráfagas de hasta 400 km/hora; trayendo consigo fuertes lluvias.

Cómo se clasifican los ciclones tropicales?

Estos fenómenos meteorológicos se clasifican de acuerdo a la intensidad de sus vientos:

  • Depresión tropical: Cuando los vientos máximos sostenidos están por debajo de 63 km/h
  • Tormenta tropical: Cuando se registran vientos de entre 63 y 118 km/h
  • Huracán: Cuando los vientos superan los 119 km/h

¿Cómo se clasifican los huracanes?

Los huracanes se clasifican de acuerdo con la intensidad de sus vientos, mediante el uso de la escala Saffir-Simpson:

  • Categoría 1: Cuando los vientos van de 119 a 153 km/h
  • Categoría 2: Cuando los vientos van de 154 a 177 km/h
  • Categoría 3: Cuando los vientos van de 178 a 208 km/h
  • Categoría 4: Cuando los vientos van de 209 a 251 km/h
  • Categoría 5: Cuando los vientos son mayores a 251 km/h

Noticias relacionadas: Iota salió de Honduras dejando destrucción a su paso y ahora amenaza a El Salvador