Gabriel Molina, gerente de Empresas Sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), calificó este jueves durante el programa Carlos Ridel Presenta de exitosa la prueba piloto de apertura de algunos restaurantes y cafeterías en Tegucigalpa, en medio de la pandemia.

"Es un éxito rotundo se ha observado una disciplina por parte de los clientes por autoservicio y entrega a domicilio en los restaurantes que están en proyecto piloto de apertura", resaltó.

Consecuentemente, dijo que, hoy y mañana se estará realizando la prueba, la cual es derivada de una clara conciencia, con un trabajo arduo acompañado de los sectores involucrados.

Enfatizó que, el principal fin común que busca la iniciativa privada es cuidar la vida de las personas, y colaboradores, por lo que se respetará las indicaciones del Sistema Nacional de Riesgos (Sinager) y el protocolo de bioseguridad utilizar las mascarillas, guantes y el distanciamiento.

Además, advirtío que solo se atenderá a las personas que presenten su identidad la cual garantiza el día autorizado por las autoridades de Seguridad.

Molina, a su vez, enfatizó que el sector sostiene unos 110 mi empleos directos y más de 500 mil indirectos, por lo que la apertura es necesaria y vital.

Alejandro Kafati, economista del Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), mencionó que el experimento de apertura es vital para toda la cadena de restaurantes en el país.

No obstante, mostró su preocupación porque se cumplan los mecanismos de bioseguridad ya establecidos por Sinager y las autoridades de Seguridad, para evitar la aglomeración de personas.

De su lado, Obdulio Medina, miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), abogó para que se cumplan las disposiciones para reabrir la economía de forma paulatina y gradual, respetando las medidas de bioseguridad.

Se debe tener confianza en los empresarios y los hondureños para la apertura, actualmente se esta en la fase dos, que son los restaurantes, en un plan bien elaborado, concluyó Medina.