Un informe de Transparencia Internacional detalla que Honduras obtuvo en 2020 su puntuación más baja en ocho años en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC).

Según el informe de Transparencia, Honduras cayó 11 escalones en la clasificación mundial y se encuentra en la posición 157 de los 180 países.

El IPC clasifica a los países de acuerdo con sus niveles percibidos de corrupción en el sector público, basándose en 13 evaluaciones de expertos y encuestas a ejecutivos de empresas, en una escala de cero (muy corrupto) a 100 (muy limpio).

El informe detalla que la debilidad de las instituciones ha contribuido a la falta de preparación para afrontar los fenómenos naturales (Eta y Iota), como la falta de planificación en la compra de suministros para atender la pandemia del coronavirus, hizo que Honduras cayera más en la corrupción.

Además, da a conocer que la última década, Honduras ha sufrido pérdidas millonarias y reveses importantes en la lucha contra la corrupción.

El IPC recomendó en fortalecer los procesos de auditoría de las instituciones públicas, con independencia y capacidad.

Así como garantizar el cumplimiento de la ley de contratación del Estado, la certificación de compradores públicos y la investigación de actos de corrupción.

Mejores y peores puntuaciones

De acuerdo con el informe, en el continente americano, los mejores posicionados son Canadá (77), Uruguay (71) y Chile (67).

Mientras que, las peores puntuaciones son las de Venezuela (15), Haití (18) y Nicaragua (22).

Informe íntegro

Te podría interesar: Mediante 'operación Omega', aseguran ocho bienes a estadounidense condenado por tres delitos en Houston