El portavoz del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Rodolfo Isaula, recordó en Radio HRN que la multa para los sujetos pasivos obligados que no presenten en tiempo y forma su declaración jurada de ingresos activos y pasivos serán multados con L5 mil, según lo establecido en la Ley Orgánica del TSC y su Reglamento.

Dicha Ley establece que los servidores de instituciones del sector público -tanto centralizadas, descentralizadas y desconcentradas- deben presentar durante enero, febrero, marzo y abril su respectiva actualización del formulario.

Es así que, según puntualizó Isaula a Noticieros Hoy Mismo, de TSi, en promedio son entre 50 mil a 60 mil funcionarios que están obligados a rendir su declaración.

Por lo anterior y en virtud de la masiva cantidad de gente que el ente ha recibido en los últimos días, el TSC habilitó este sábado 27 y el domingo 28 de abril para continuar atendiendo a los usuarios en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Tal atención se está dando tanto en la sede central del TSC en Tegucigalpa, de Francisco Morazán; y en las oficinas regionales en San Pedro Sula, de Cortés; La Ceiba, de Atlántida; y Santa Rosa de Copán, en Copán.

Los empleados públicos tienen hasta las 12:00 de la noche del próximo martes 30 de abril para rendir la declaración jurada en tiempo y forma.



TE PODRÍA INTERESAR: Homicidios en Honduras disminuyeron un 21.3% respecto al 2023, según Sepol

¿Qué servidores deben rendir la declaración ante el TSC?

La Ley Orgánica del TSC y su Reglamento obliga a los empleados públicos que devenguen un salario igual o superior a L40 mil a presentar la declaración jurada de ingresos activos y pasivos.

También son obligados los funcionarios que -aunque reciban un salario menor al mencionado- manejen, custodien o administren bienes o recursos del Estado.

VEA TAMBIÉN: Honduras registra casi 1,700 incendios forestales en lo que va de 2024