Reyes Pavón explicó a noticieros Hoy Mismo, de TSi, que a pesar de los esfuerzos y el trabajo conjunto de las organizaciones de prensa, el proceso avanzó hasta tener un borrador del documento que se presentaría a la cámara.

Al respecto, detalló que el CPH y otras organizaciones de defensa de la libertad de expresión tuvieron acercamientos con diputados del Congreso Nacional y el dictamen de la comisión especial encabezada por el diputado Ramón Barrios, de Libertad y Refundación (Libre), era favorable a la petición de despenalizar los delitos contra el honor.

Sin embargo, la iniciativa se detuvo abruptamente en diciembre del año pasado, justo antes de su presentación ante el pleno del Poder Legislativo.

En ese aspecto, Reyes Pavón señaló que la falta de voluntad política, especialmente entre los líderes de las bancadas, fue un factor determinante en este retroceso.

Relacionado ONU insta a Gobierno de Honduras despenalizar delitos contra el honor; magistrado indica que debe considerarse

Los políticos, según el presidente del CPH, a menudo se escudan en la criminalización de los delitos contra el honor cuando están en el poder, a pesar de las recomendaciones de organismos internacionales como Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Unión Europea para su despenalización.

"No hubo voluntad entre los mismos jefes de las bancadas porque los políticos cuando son gobiernos desgraciadamente se escudan en esto (delitos contra el honor). Cuando están en oposición hablan de quitarlo, pero son Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Unión Europea las que recomiendan quitar esto que es una amenaza contra la prensa", externó Reyes Pavón.

La recoendación de la ONU

El informe preliminar presentado por la relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Irene Khan, subrayó la gravedad de la situación en Honduras. Entre enero de 2021 y septiembre de 2023, se registraron 944 ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos, incluyendo el asesinato de 36 defensores y 4 periodistas.

Estos alarmantes datos revelan una creciente inseguridad para quienes trabajan en la promoción de derechos fundamentales y la libertad de prensa en el país.

Además, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) informó que desde 2002 se han registrado 96 casos de asesinatos de periodistas en Honduras, pero sorprendentemente, solo ocho de estos casos han sido investigados, lo que equivale a un 90% de impunidad.

Esta situación plantea desafíos significativos para la protección de la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas en el país.

La CSJ al respecto

En su apoyo a la despenalización de los delitos contra el honor, Mario Díaz, magistrado de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) expresó que estos delitos no deberían tratarse en el ámbito penal, ya que pueden limitar la libertad de expresión y resultar en sanciones desproporcionadas, como largas penas de prisión para periodistas.

Díaz enfatizó la necesidad de buscar alternativas, como sanciones civiles o administrativas, que no impliquen prisión.

Despenalización, ¿en proceso?

El proceso legislativo para despenalizar los delitos contra el honor se inició en agosto de 2023 en colaboración con el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), la Asociación de Prensa Hondureña (APH) y C-Libre.

Sin embargo, hasta la fecha, no ha habido avances significativos en este proyecto de ley, lo que refuerza la percepción de falta de voluntad política.

El Código Penal de Honduras, vigente desde 2020, contempla en sus artículos 229, 230, 231, 232, 233 y 234 disposiciones sobre delitos contra el honor, que incluyen injuria y calumnia en diversas modalidades.

De acuerdo con este Código, su artículo 230 reza:

"Las calumnias hechas con publicidad deben ser castigadas con las penas de prisión de seis (6) meses a un (1) año y multa de quinientos (500) a mil (1000) días y en el caso de que lo sean sin publicidad con la pena de multa de doscientos (200) a quinientos (500) días".

Es ante ello que las organizaciones periodísticas y de defensa de la libertad de expresión han insistido en que estas disposiciones no incluyan penas de cárcel debido a los extremos a los que estos podrían conllevar.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Se forma depresión tropical entre Honduras y El Salvador; esto pronostica Copeco