El Sindicato de Trabajadores del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) interpuso una denuncia ante el Banco Mundial, debido a presuntas irregularidades en la transferencia de fondos destinados al pago de derechos laborales de sus empleados por unos 790 millones de lempiras.

Así lo informó Julio César Pozo, presidente del sindicato del SANAA, en entrevista para El Informativo del Mediodía, de HRN, quien explicó que el préstamo de 790 millones de lempiras, otorgado por el Banco Mundial a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y al Gobierno Central, tenía como propósito principal cubrir el pasivo laboral de los empleados de la institución.

Lo anterior, en el contexto de la transferencia del sistema de agua potable y saneamiento a la Alcaldía Municipal, conforme a la Ley Marco del Sector Agua Potable.

Sin embargo, Pozo explicó a HRN que solo se han transferido 360 millones de lempiras durante la administración del exalcalde del Distrito Central, Nasry Asfura, por lo que quedaron pendientes 390 millones de lempiras.

"El día de ayer expusimos toda la situación a los representantes del Banco Mundial, quienes se comprometieron a investigar a fondo qué sucedió con el resto del dinero que no fue transferido al SANAA. Hay un contrato firmado y la Alcaldía está incumpliendo ese contrato", declaró Pozo.

Acercamientos del sindicato y las autoridades

El dirigente sindical también mencionó que han mantenido acercamientos tanto con la Alcaldía Municipal como con el Gobierno Central.

En ese sentido, indicó que a finales de diciembre de 2023, la presidenta de la República Xiomara Castro, en Consejo de Ministros, emitió un decreto PCM obligando a la AMDC a buscar los recursos necesarios para la transferencia del dinero pendiente y así poder pagar los derechos laborales a los empleados del SANAA.

"Sin embargo, el alcalde (Jorge Aldana) hace caso omiso a ese decreto PCM y se limita a decir que van a buscar los recursos. Es una responsabilidad de ellos y están en la obligación de poner a disposición esos 390 millones de lempiras para el pago del pasivo laboral," afirmó Pozo.

Municipalización del agua

El SANAA fue creado bajo el decreto legislativo 96 del 26 de abril de 1961 y publicado en el diario oficial La Gaceta el 23 de mayo del mismo año. Desde su fundación, ha sido responsable de la administración y distribución del agua potable en diversas ciudades de Honduras.

Según las autoridades de la estatal, el proceso de municipalización del agua implica transferir los sistemas de distribución, operación y administración del SANAA a las alcaldías del país y, en algunas de estas, parte del personal fue rescindido y otro continuó laborando para las alcaldías.

Fue de tal modo que hasta 2022 unos 1,600 empleados del SANAA rescindidos recibieron unoso 2,000 millones de lempiras en prestaciones amparados en el contrato colectivo de trabajo.