El diputado nacionalista, Juan Diego Zelaya, propuso el jueves 16 de abril, diferir el pago del servicio de energía eléctrica, especialmente a los consumidores de bajos recursos y empresas que no han tenido actividad comercial por la crisis generada por la pandemia del coronavirus (covid-19).

Debido al excesivo cobro que han reportado algunos microempresarios y ciudadanos particulares por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH), Zelaya aseguró que no es ético realizar promedios de consumo a locales que no han usado el servicio durante el confinamiento.

"El tema número uno y no sé si ya se autorizó, pero no puede facturarse a la gente si no se le hace la medición al contador y eso no se hace en el campo por parte de la Empresa Energía Honduras", aseguró el parlamentario.

"Lo ideal es que pudiéramos diferir el pago por lo menos a ciertos sectores, al menos a los sectores más pobres de la población y a las empresas que no estén operando en esta crisis, no es que no van a pagar, solamente lo diferimos en el futuro", agregó Zelaya.

Por su parte, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre),dijo que en base a la Ley de Protección del Consumidor, no se pueden realizar cobros de servicios públicos basándose en promedios históricos de consumos.

"El estado ya no tendrá que pagar deuda externa por 12 meses. Lo que se pagaba en concepto de deuda se debe usar para pagar el sueldo a los que han sido despedidos. El gobierno debe suspender los pagos que hacen las empresas para que puedan sostener sus negocios y pagar salarios", escribió Calix en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, la presidenta de la junta interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Miriam Guzmán, señalo que la EEH no está autorizada para hacer un promedio del cosumo de los clientes y que se le había exigido a la empresa que hicieran lectura "in situ" de los contadores de energía.

Art. 55 - Ley de Protección del Consumidor

Además: Diputados del Congreso Nacional aprueban reformas a la ley de Banadesa