El director de ASJ, Carlos Hernández, lamentó este viernes en Diario Matutino de HRN la posición del gobierno y la intolerancia ante las críticas, lo cual también ha llamado la atención de Estados Unidos.

"Preocupa la polarización extrema, y debemos proteger la libertad de expresión, prensa y asociación, entre otros. Cuando se observa la intolerancia, no podemos evitar recordar lo que está viviendo Venezuela, porque esta escalada es similar a lo que experimentó ese país", expresó Hernández.

Este informe ha provocado una ola de reacciones que van desde la denuncia de amenazas por parte de la ASJ hasta acusaciones del gobierno hacia las organizaciones por tener agendas políticas.

La Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de Honduras ha desafiado los hallazgos del informe, exigiendo a Transparencia Internacional y a la ASJ que presenten las fuentes y pruebas de sus afirmaciones. Alegan discrepancias con los resultados que clasifican al país como el cuarto más corrupto de Latinoamérica. El gobierno ha criticado la metodología del informe, describiéndola como basada en percepciones negativas e irresponsables, y ha defendido sus esfuerzos por promover la transparencia y combatir la corrupción.

Por otro lado, la ASJ ha denunciado recibir amenazas y experimentar un discurso de odio desde la divulgación del informe. La organización hace hincapié en la importancia de proteger los espacios cívicos y la participación ciudadana como pilares de la democracia, reiterando su compromiso con la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia en Honduras.

"No es una preocupación para la ASJ, porque eso es una estrategia, sino la intolerancia que hay con las opiniones en contra de la forma de pensar del Gobierno", agregó el director de ASJ.

Por su parte, Transparencia Internacional (TI) ha expresado su solidaridad, condenando las amenazas y reafirmando la integridad del Índice de Percepción de Corrupción, que se basa en datos recopilados por una variedad de organizaciones independientes, incluidos el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial.

Estados Unidos condena amenazas

La congresista estadounidense María Elvira Salazar cuestionó a través de sus redes sociales algunas acciones tomadas por el Gobierno de Honduras ante dicha problemática.

"Estoy muy preocupada por el camino que está tomando Honduras con Xiomara Castro", publicó Salazar a través de X (antes Twitter).

Luego, el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian O. Nichols, expresó su preocupación por las presuntas amenazas que ha recibido la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) tras la publicación del Índice de Percepción de Corrupción por parte de Transparencia Internacional.

LEA ESTO: 'Preocupado por amenazas contra ASJ', se pronuncia subsecretario Brian O. Nichols