El Banco Central de Honduras (BCH) informó este viernes a través de un boletín de prensa que hasta el 13 de marzo de 2024, la economía de Honduras ha recibido un total de 3,550.9 millones de dólares en divisas a través de los 16 agentes cambiarios autorizados, entre ellos, dos casas de cambio y 14 bancos comerciales.

Sobre el crecimiento económico del país en los primeros meses de 2024, el ente bancario estatal indicó que continúa la tendencia positiva que se observó a finales del año pasado.

Según el BCH, esta inyección de capital extranjero es el resultado de diversas fuentes de ingresos, incluyendo exportaciones, remesas familiares y préstamos internacionales.

Del monto de divisas registrado, 174.8 millones de dólares (4,335.0 millones de lempiras) han sido aportados directamente del BCH.

Relacionado BCH ha mejorado distribución de dólares, pero remesas son más que las inversiones, señalan analistas

Destinos de las divisas

El desglose de la distribución de los 3,550.9 millones de dólares en divisas reveló que un 26.4% se destinó al sector comercial, mientras que las personas naturales, incluyendo demandas en subasta y transacciones por montos menores a 10,000 dólares, representaron el 17.6%.

Otros sectores beneficiados incluyen el de combustibles, manufacturas, el sector financiero, energía eléctrica y el de farmacias, así como productos de salud.

Además, el BCH informó que ha desembolsado 290.7 millones de dólares para cubrir el servicio de la deuda del país en el mismo periodo, reafirmando su compromiso de mantener una vigilancia constante sobre la economía nacional y asegurar el funcionamiento fluido de los agentes económicos.

Divisas en subasta

El BCH precisó que el mecanismo de subasta de divisas en Honduras, en el que colabora con bancos comerciales y casas de cambio, ha sido importante para asegurar la distribución dólares estadounidenses en el país.

Vea también América Latina tuvo un crecimiento de 2.1% en 2023, según el BID

Por otra parte, según el boletín en el que BCH informó sobre las divisas, este sistema no solo beneficia a grandes corporaciones, sino también a pequeñas y medianas empresas, así como al público general, al facilitar el acceso a divisas para importaciones esenciales como combustibles, medicamentos, alimentos y materias primas para la producción.

Lo anterior, pese los señalamientos de diferentes sectores que apuntan que no hay disponibilidad de dólares en el país para satisfacer sus demandas y cumplir con sus obligaciones.

La reservas internacionales

En términos de reservas internacionales, Honduras cerró el año 2023 con 7,544.7 millones de dólares, equivalentes a cinco meses de importaciones.

Esto fue posible, incluso, después de cumplir con el pago total de la deuda externa pública programada para ese año.

Actualmente, las reservas brutas del país se sitúan en 7,614.5 millones de dólares, con reservas netas de 7,334.0 millones de dólares.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Precio del combustible en Honduras del 18 al 24 de marzo: más aumentos en las gasolinas