Los eclipses lunares y solares son fenómenos astronómicos que llaman la atención de muchos, así como también generan temor en otros por mitos que se han transmitido de generación en generación, especialmente en las mujeres embarazadas, pero, ¿qué de cierto hay en ello?

Según la creencia popular en diferentes países del mundo, los eclipses "son causantes" de malformaciones en el feto, afecciones en la piel y ausencia de un miembro o órgano del cuerpo del bebé, por lo que algunos expertos afirman que esto queda solamente en un mito.

Según el portal Eres Mamá, estas creencias carecen de fundamentación científica y también detalló que dichas malformaciones en los cuerpos de los fetos se deben a condiciones genéticas y a la acción de compuestos teratógenos, es decir, sustancias que son capaces de crear este tipo de defectos congénitos.

Además ¡Bajan los combustibles! Revisa el nuevo precio de los carburantes en Honduras a partir del lunes 21

Sin embargo, aunque el eclipse no afecta de manera directa en el embarazo de las mujeres, el estrés y la ansiedad de creer en el mito sí puede afectar la salud de ellas porque su organismo se vuelve más sensible y vulnerable.

De tal modo, según expertos el eclipse no debe afectar a la madre y su hijo si no se le da mayor importancia y se ve simplemente como un mito.

El portal citado detalló también que el investigador Emilio J. Sánchez Barceló dijo en un libro publicado en 2012 que la ciencia no ha comprobado ninguna relación de los eclipses con el embarazo.

Por otro lado, según el medio internacional Infobae, el especialista Arturo Gómez afirma que en sus 40 años de experiencia nunca de ha sabido de algún bebé real manchado por un eclipse.

“En el mundo cientos de astrónomas solares han estudiado eclipses, muchas de ellas embarazadas y nunca he sabido que algunas haya tenido ese problema de niños manchados", dijo el experto al medio internacional.

Vea también Roberto Contreras denuncia que buscan darle 'golpe' a su gestión como alcalde de SPS