El problema del Código Penal está básicamente en las penas estipuladas para los delitos más graves y que, por su magnitud, dañan "terriblemente" a la sociedad, dijo el ex fiscal general, Edmundo Orellana.

"Hoy se castiga más a alguien que se ha robado una gallina, que alguien que se llevó 200 mil millones de lempiras del presupuesto general de la República y eso es gravísimo", expresó Orellana en HRN.

El que está acusado de corrupción, aun más si es parte del gobierno, debe guardar prisión preventiva, sostuvo el ex fiscal.

Asimismo dijo que, el lavado de activo, el narcotráfico y la corrupción, son flagelos que dañan a la sociedad.

 "Aquí hay una gran cantidad de nuestro Producto Interno Bruto que viene de lavado de activos, tanto así, que hasta han cerrado bancos", detalló.

Según Orellana, el sistema financiero hondureño está infectado, contaminado, "por eso Estados Unidos no le tiene fe al sistema".

La reducción de las penas en materia de corrupción, lavado de activos y narcotráfico, e incluso en el castigo a delitos sexuales, son algunas de las fallas que contiene el nuevo Código, añadió el ex fiscal.

Para este sábado a las 9:00 de la mañana, el presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, convocó a todos los diputados a una sesión ordinaria para discutir la ampliación de la vacatio legis del nuevo Código Penal.