El editor en jefe de la prestigiosa revista científica The Lancet, Richard Horton, sostuvo que al covid-19 no se le debe considerar como una pandemia, sino como una sindemia y así lo establecen varios científicos.

Lo anterior debido, a que la sindemia son "dos o más enfermedades que interactúan de forma tal que causan un daño mayor".

En el caso de coronavirus, el antropólogo médico estadounidense Merrill Singer dijo a BBC Mundo que “vemos cómo interactúa con una variedad de condiciones preexistentes (diabetes, cáncer, problemas cardíacos y muchos otros factores), y vemos un índice desproporcionado de resultados adversos en comunidades empobrecidas, de bajos ingresos y minorías étnicas".

Consecuentemente expuso que "el impacto de esta interacción está además facilitado por condiciones sociales y ambientales que juntan de alguna manera a estas dos enfermedades o hacen que la población sea más vulnerable a su impacto".

Cambio de estrategia

Es una postura compartida por muchos científicos que creen que para frenar el avance y el impacto del coronavirus es crucial poner atención a las condiciones sociales que hacen que ciertos grupos sean más vulnerables a la enfermedad.

"No importa cuán efectivo sea un tratamiento o cuán protectora una vacuna, la búsqueda de una solución para el covid-19 puramente biomédica fracasará”, dijo el editor de The Lancet Richard Horton

"A menos que los gobiernos diseñen políticas y programas para revertir disparidades profundas, nuestras sociedades nunca estarán verdaderamente seguras frente al covid-19”, concluyó.

Términos

El término sindemia (un neologismo que combina sinergia y pandemia).

"Hay evidencia creciente de que la influenza y el resfriado común son contrasindémicos. Es decir: la situación no empeora. Si una persona está infectada con los dos (virus), una (de las enfermedades) no se desarrolla".

Vea: Las personas con estos dígitos circularán el 10 y 11 de octubre y la próxima semana