A raíz de la crisis económica que se desprende de la pandemia, el desempleo en Honduras se incrementará en más de nueve por ciento y se estima que al término de 2020 se habrán perdido no menos de 400 mil empleos.

Estos indicadores están subrayados en un análisis realizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en el que se advierte que la caída del mercado laboral tiene más impacto si se agregan los espacios de trabajo cerrados en la economía informal, por lo que la cifra podría duplicarse.

Al final de este año se prevé, asimismo, que Honduras llegue hasta el 11 por ciento en la tasa de desempleo abierto; es decir, el grupo de personas que buscan activamente un trabajo, que realizan acciones concretas para obtenerlo y que están dispuestos a desempeñar una actividad de inmediato, pero que no encuentran oportunidades.

Honduras atraviesa por un proceso de mayor precariedad de las condiciones laborales de la población y, en consecuencia, una pobreza más extendida.

Históricamente, el principal problema de Honduras ha sido el subempleo que, según la Organización Internacional del Trabajo, se refiere a aquellas personas cuya productividad es menor a su nivel de pleno empleo.

Estudiosos del derecho laboral han propuesto la formulación de una estrategia integral para la generación de empleo y la revisión de la tabla del salario mínimo, a fin de que dicho monto esté ajustado a las necesidades de la clase trabajadora y a las actuales circunstancias de crisis.

La población de empleados de Honduras pasó de dos millones 900 mil en 2010 a un poco más de tres millones 100 mil en 2013, un alza de 200 mil espacios de trabajo.

Entre 2015 y 2019, la población de ocupados dio un salto desde 3.6 millones a 3.9 millones, un incremento de alrededor de 300 mil trabajadores, pero cuando finalice 2020 se proyecta que el número de empleados disminuya en por lo menos 400,000.

Mira: Libre circulación en Semana Morazánica servirá como base para autorizar tres dígitos diarios, afirma director de la CCIT, Rafael Medina