En el período enero-marzo y lo que va de abril, el lempira se ha devaluado en 16 centavos frente al dólar.

Según los reportes del Banco Central, la moneda local tenía un valor de 24 lempiras con 80 centavos por cada dólar en enero y, al día de hoy, la tasa de cambio es de 24 lempiras con 96 centavos.

Hay que destacar que desde marzo, que es cuando se pusieron en práctica las medidas de restricción para contener la expansión del nuevo virus, el lempira ha caído en alrededor de nueve centavos respecto a la divisa estadounidense.

El valor de cambio era de 24 lempiras con 87 centavos a inicios del mes pasado, pero ahora se sitúa en 24 lempiras con 96 centavos por cada dólar.

Así, entonces, se tiene que el lempira perdió dos puntos en enero de 2020, ya que inició con un cambio de 24.80 y terminó con 24 lempiras con 82 centavos por cada dólar.

Retrocedió cuatro espacios en febrero. En este mes, la moneda tenía un costo de 24 lempiras con 82 centavos y, al término de ese lapso, su cambio era de 24 lempiras con 86 centavos.

En marzo, la tasa de cambio pasó de 24 lempiras con 87 centavos a 24 lempiras con 92 centavos; es decir, una depreciación de cinco centavos, señala el mismo informe pormenorizado del Banco Central.

En los días que han transcurrido de abril, el deslizamiento ha sido de cuatro centavos. En el mes en curso, la tasa de cambio ha pasado de 24 lempiras con 92 centavos a 24 lempiras con 96 centavos por cada dólar.

Autoridades del Banco Central han justificado que Honduras ha tenido el menor porcentaje de devaluación de su moneda, al menos en el periodo que abarca la actual crisis sanitaria.

Entre el 10 y el 31 de marzo, el lempira se ha depreciado en 0.16 por ciento, frente al 0.17 por ciento del córdoba de Nicaragua, al 0.54 por ciento del quetzal de Guatemala, y al 2.06 por ciento del colón de Costa Rica.