A un aproximado de 50 mil personas se les aplicará la vacuna contra el covid-19, desarrollada por la Universidad de Oxford, tras mostrar que es segura y capaz de provocar una respuesta inmune en la fase de pruebas.

Los desarrolladores de la vacuna han indicado que con el objetivo de garantizar que la vacuna sea lo suficientemente segura para suministrarse a la población se le aplicará alrededor de 50 mil personas en un segundo ensayo.

La distribución se aplicará de la siguiente manera; 10 mil personas participarán en los ensayos en Reino Unido, 30 mil en Estados Unidos; 2 mil en Sudáfrica y 5 mil en Brasil, revela un trabajo especial realizado por la BBC.

Sarah Gilbert, investigadora del equipo de Oxford, dijo que "todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que se pueda confirmar si la vacuna ayudará a manejar la pandemia de covid-19, pero estos primeros resultados son prometedores".

En los primeros ensayos participaron 1,077 personas y mostraron que la vacuna genera anticuerpos y las llamadas "células T", que pueden combatir el coronavirus.

Vea: Crece índice de mortalidad por covid en Atlántida, Colón, Santa Bárbara y Choluteca

¿Cómo funciona?

La vacuna, llamada ChAdOx1 nCoV-19, está hecha de un virus genéticamente modificado que causa el resfriado común en los chimpancés.

Se modificó en gran medida para que no pueda causar infecciones en las personas y también para hacer que "se parezca" más al coronavirus.

Para modificarla, los investigadores le transfirieron a la vacuna información genética de la "proteína espiga" del SARS-CoV-2, la herramienta crucial que utiliza el coronavirus para invadir nuestras células.

Esto significa que la vacuna se parece al coronavirus, y esto le da al sistema inmune la posibilidad de aprender cómo atacarlo.

El estudio mostró que el 90% de las personas desarrollaron anticuerpos neutralizantes después de una dosis. Solo diez personas recibieron dos dosis y todas produjeron anticuerpos neutralizantes.