En la segunda emisión del espacio de debate “FOROS HRN-TSi”, en el que se han analizado los retos en materia educativa, los expertos se pronunciaron a favor de que el presupuesto para ese renglón sea reorientado.

La partida de Educación está proyectada en un poco más de 31 mil millones de lempiras para 2021; sin embargo, los entendidos en la materia y los docentes consideran que debe ser mejor dirigido, ya que más del 80 por ciento se va en el pago de sueldos y salarios y un mínimo porcentaje es invertido en la atención de los estudiantes y en la generación y desarrollo de conocimientos.

Como parte de esta revisión, se ha recomendado dirigir parte de los recursos de la Tasa de Seguridad para apoyar el tema educativo que hasta ahora no ha sido una prioridad en la agenda del país.

Asimismo, se estima necesario revisar el retorno a clases presenciales en aquellas regiones que presenten una baja incidencia de la pandemia del covid-19 porque una verdad incuestionable es que las clases presenciales nunca podrán ser sustituidas por las de carácter virtual, advirtieron expertos.

Inclusión

Restablecer el vínculo sociedad-escuela, volver a insertar a los alumnos que están fuera del sistema por falta de conectividad a las plataformas virtuales y convertir la crisis en una oportunidad para volver la mirada hacia la educación, son las propuestas que, en suma, han planteado los expertos invitados a “FOROS HRN-TSI”.

El ex ministro de Educación, Carlos Ávila, señaló que la pandemia ha provocado el rompimiento de los vínculos entre la sociedad y la educación, mientras el rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Marlon Brevé, enfatizó que la crisis ha profundizado las inequidades en materia de enseñanza-aprendizaje.

Ávila resaltó la necesidad de mantener el vínculo entre los docentes, los alumnos y la sociedad, a la vez que resaltó el papel importante que debe asumir el sector privado en los retos que plantea la situación excepcional para la enseñanza-aprendizaje en el país.

En la misma línea de análisis, Brevé subrayó que hay que prestar atención al fenómeno de la deserción escolar que hoy día es de al menos 600 mil alumnos de los niveles básico y secundario y del 20 por ciento en la enseñanza superior.

Los grandes retos de la educación en la actual pandemia tienen que ver con la cobertura, la evaluación, la formación docente y el reintegro de los alumnos que están desconectados de las plataformas tecnológicas.

La sociedad y las autoridades municipales deben unirse para que los estudiantes y los maestros estén insertados en esta nueva normalidad, a criterio de los entendidos en la materia.

Expertos advierten necesidad de retorno a las aulas

Los expertos invitados a “FOROS HRN-TSI” coincidieron en que la falta de convivencia en el centro educativo está provocando la ausencia de conocimiento práctico. La apuesta es que se hagan esfuerzos grandes para restablecer el vínculo presencial entre alumnos, docentes y sociedad.

La experiencia de Costa Rica ha sido de un constante “ensayo y error”, y de un reacomodo de las piezas para dar respuesta eficaz a las condiciones inusuales causadas por covid.

La ministra de Educación del país centroamericano, Gisselle Cruz, dijo que se ha fijado como un norte mantener la conexión entre los alumnos y los profesores, bajo el entendido que la crisis es una oportunidad para elevar la pertinencia de la enseñanza-aprendizaje.

En Costa Rica se da un fuerte empuje a la red de conectividad virtual, a la entrega de contenidos a los alumnos, al mejoramiento del desempeño docente y a la evaluación de las posibilidades de regreso de los niños y jóvenes, dentro de un método combinado de clases presenciales y actividades académicas en línea.

Corea del Sur ha puesto las expectativas de su desarrollo en la educación de calidad y acompañada de las tecnologías de última generación.

Min Kim, representante de la Cooperación Global Keris, expuso que en aquel país asiático se han abierto las plataformas tecnológicas para la conexión de al menos tres millones de estudiantes, al tiempo que se ha puesto en marcha un programa para que tengan acceso a los dispositivos utilizados para las clases no presenciales.

En Corea del Sur, el 15 por ciento del presupuesto es destinado al renglón educativo. En opinión de Kim, la enseñanza “no debe pararse” en el presente tiempo excepcional, ya que las oportunidades deben ser facilitadas a todos los estudiantes.

En Honduras, la cobertura y la calidad son dos indicadores que han sufrido con mayor intensidad el impacto de la emergencia sanitaria. Se prevé que la deserción, la repetición y la reprobación se agudicen en niveles más altos.

Los expertos en la asignatura plantean varias líneas de acción para que la actual etapa de dificultades se convierta en una oportunidad de hacer de la educación un pilar del desarrollo: Darle un enfoque válido y eficiente al presupuesto, discutir el modelo de la nueva escuela, entender que la inclusión de los niños y jóvenes en los procesos de aprendizaje es un proyecto de país, reconstruir el vínculo sociedad-escuela, avanzar en la capacitación permanente de los docentes, elaborar una base para la formación en valores y rescatar la infraestructura educativa.

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