Frente a la pregunta del millón, ¿Quién debe recibir primero la vacuna de la covid-19?, expertos proponen un plan de distribución de vacunas en tres fases, llamado Modelo de Prioridad Justa, según método Emanuel.

El método tiene como objetivo reducir las muertes prematuras y otras consecuencias irreversibles del covid-19 para la salud.

Algunos expertos en salud han argumentado que los trabajadores de la salud y las poblaciones de alto riesgo, es decir las personas mayores de de 65 años, deben vacunarse primero.

Sin embargo, la propuesta, Ezekiel J. Emanuel y sus coautores señalan tres valores fundamentales que deben tenerse en cuenta al distribuir una vacuna Covid-19 entre países: beneficiar a las personas y limitar el daño, priorizar a los desfavorecidos y dar igual preocupación moral a todos los individuos, informó el portal 20Minutos.

Fase 1

Prevenir la muerte, especialmente la muerte prematura, las cuales se  determinan en cada país calculando los "años perdidos de vida estándar esperados", una métrica de salud global de uso común.

Fase 2

Proponen dos métricas que capturan la mejora económica general y el grado en que las personas se salvarían de la pobreza.

Fase 3

Se prioriza inicialmente a los países con tasas de transmisión más altas, pero todos los países deberían eventualmente recibir suficientes vacunas para detener la transmisión, lo que se prevé que requiera que del 60 al 70 por ciento de la población sea inmune.

El Modelo de Prioridad Justa aborda estos valores enfocándose en mitigar tres tipos de daños causados por covid-19: muerte y daño orgánico permanente, consecuencias indirectas para la salud, como tensión y estrés en el sistema de salud, así como destrucción económica.

Este estudio fue publicado por esta semana en Science' el artículo fue dirigido por Ezekiel J. Emanuel, vicerrector de Iniciativas Globales y presidente de Ética Médica y Política de Salud en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos.

Vea: ¡Atención! Cinco alimentos que pueden debilitar nuestro sistema inmune, frente al covid-19, según estudio