El especialista toxicólogo de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Carlos Roque, aseguró el lunes que las cabinas y túneles de desinfección son un riesgo para la salud.

De acuerdo con Roque, los químicos que se utilizan en las cabinas no están formulados para ser utilizados en personas.

En ese sentido, el especialista detalló que "los químicos que se están utilizando son únicamente para desinfectar superficies inanimadas, como ser pisos, cerámicas, entre otros".

Por consiguiente, apuntó que "los químicos no son destinados para ser inhalados, ingeridos y ni de uso tópico, porque exponen una serie de efectos adversos que provocan reacciones químicas agresivas para la salud".

El experto agregó que, "no tienen una evidencia de alta certeza que sean eficaces como una medida de reducir la propagación del virus".

Lo que provoca inhalar los químicos

Roque mencionó que el inhalar estos productos puede provocar irritaciones y reacciones alérgicas, especialmente a personas delicadas de la piel o con problemas respiratorios.

Precisó que, inhalar constantemente vapores de cloro puede desencadenar una crisis o empeorar la condición. Y en el peor de los casos ocasionar un cuadro de neumonitis inducida por químicos, síntoma parecido a una fase del covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en Honduras no recomienda el uso de túneles desinfectantes o sanitización porque “no existe evidencia sobre la eficacia” cómo una medida de prevención para la propagación del coronavirus.