El expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez, explicó el martes (14.09.2021) por qué la acelerada devaluación del lempira frente al dólar.

"A raíz del confinamiento establecido para contrarrestar la pandemia hubo poca demanda de bienes, pero el país siguió exportando. Por primera vez el país tuvo una balanza positiva, es decir, eran mayores las exportaciones que las importaciones. Un fenómeno irreal", recordó en diálogo con Diario Matutino de HRN.

En ese sentido, el Banco Central de Honduras con su política de la banda cambiaría permitió que el lempira se apreciara.

Por consiguiente, Álvarez detalló que al comenzar la actividad económica de nuevo, quitarse el confinamiento, comenzó a observarse una gran cantidad de demanda de dólares para poder importar combustible y activar el área comercial.

Sin embargo, desde que el BCH implementó el sistema de banda el lempira se ha venido devaluando en 5% por año.

Actualmente, "no hay inversión extranjera, tampoco han incrementado las exportaciones, no hay dinero fresco que ha ingresado al país, no se comenzó una actividad fuerte. Esto hace que sea difícil revaluar el lempira o detener la devaluación", argumentó el economista.

"Se volverá a una balanza de pago negativa, es decir que, son más las importaciones que las exportaciones", advirtió.

https://twitter.com/radiohrn/status/1437763809125470210

 Crecimiento de las remesas

"Aún no entiendo del porqué habiéndose incrementado las remesas familiares a un ritmo sorprendente, no lo entiendo por qué están creciendo tanto, y al haber ese ingreso mayor de dólares cada día, por qué el lempira se sigue devaluando", exteriorizó.

Seguidamente, expresó que " yo pienso que la devaluación es simplemente un ajuste para volver a los niveles anteriores".

"Hay una razón justificada para la pérdida de valor del lempira", sostuvo al finalizar.

https://twitter.com/radiohrn/status/1437763537384976384

Vea: Acelerada devaluación del lempira frente al dólar genera inquietud en Honduras