En la segunda edición del programa especial "FOROS" de HRN y TSi, enfocado en analizar y presentar propuestas y soluciones a problemas nacionales, se abordó el tema de la educación en Honduras y las consecuencias de la pandemia.

Fueron cuatro los reconocidos panelistas nacionales e internacionales que expusieron sus puntos de vista y sus propuestas el lunes (28.09.2020) a través de Radio HRN en conjunto con TSi de Televicentro.

Los invitados fueron la secretaria de Educación de Costa Rica, Gisselle Cruz, el representante de cooperación Global Keris de Corea del Sur, Min Kim; el exministro de Educación Honduras, Carlos Ávila, y el rector de Unitec, Marlon Brevé.

Gisselle Cruz

"Hemos tenido como norte no perder la conexión con nuestros estudiantes en la presente crisis, no estábamos preparados para atender una situación como la establecida por la pandemia. Vemos en la crisis una oportunidad para elevar la pertinencia de la educación en nuestra región", expuso.

Asimismo, agregó que "el 30 por ciento de los estudiantes de Costa Rica no tienen acceso a los dispositivos tecnológicos; debemos recuperar las buenas prácticas, es decir, revisar un esquema híbrido de las clases presenciales y virtuales".

"Es importante que los padres, maestros y estudiantes estén vinculados con las aulas de clase, la mitad de nuestros estudiantes asiste a la escuela y otros están recibiendo contenidos en línea", detalló

Su propuesta

Según la experta en educación, tras la pandemia "tenemos un gran desafío, todos los países de la región necesitamos mejorar todos los ámbitos del proceso educativo; la nueva escuela es un tema que estamos obligados a discutir".

"Hay oportunidades que hay que tomar, un proyecto país es que todos los estudiantes se mantengan en los procesos educativos que la educación sea una oportunidad para que nuestros países salgan adelante", sostuvo.

Min Kim

"Nos hemos preocupado por mantener la relación entre alumnos y maestros, examinamos la mejor forma de retornar y tener contacto con los alumnos en las escuelas; estamos en una etapa crítica de apertura de las escuelas".

"Desde abril se han preparado dos plataformas virtuales con la posibilidad de conexión para tres millones de alumnos. El gobierno y compañías tecnológicas proveen de dispositivos a los niños que no tienen conexión", dijo, en referencia a las medidas adoptadas en su país.

Su propuesta

"Las oportunidades deben ser proveídas a todos los estudiantes, el presupuesto en Corea destina el 15 por ciento a la educación, 30 millones de dólares", reveló, dejando claro que el tema educativo en su país es prioridad.

Marlón Brevé, rector de Unitec

"La crisis ha agudizado las inequidades en materia de educación, América Latina es una de las zonas más afectadas por la pandemia en su sistema de educación".

Asimismo, apuntó que "nadie estaba listo para emigrar de una educación presencial a una virtual, las universidades hemos hecho un gran esfuerzo para mantener una educación virtual eficiente y estable. Nuestros grandes retos están vinculados con evitar la deserción que en el nivel superior es de un veinte por ciento".

"Es difícil que las clases virtuales sustituyan a las presenciales, debido a las habilidades motoras de los pequeños. La organización comunitaria para estimular a los niños", agregó Brevé, reconociendo que el retorno a las aulas será necesario a mediano plazo.

Su propuesta

"Sigamos luchando por disminuir la deserción y por elaborar un nuevo modelo educativo con formación en valores. La  capacidad de adaptación y el aprendizaje permanente, son dos elementos que debe contener el nuevo modelo educativo.

Al igual que "la capacitación y formación permanente de los docentes es vital, hay que garantizar la conectividad, la transmisión de contenidos, la formación docente y el acceso a los dispositivos tecnológicos".

"Donde no hay casos de coronavirus o baja incidencia los niños deberían de asistir a clases de manera presencial de manera escalonada", dijo. "Llegó el momento en que los fondos de la tasa de seguridad sean utilizados para fines educativos", cerró.

Carlos Ávila

 "La crisis ha provocado el rompimiento entre docentes y alumnos la pandemia ha generado el rompimiento entre la sociedad y la educación. Es necesario mantener el vínculo entre los docentes, los alumnos, la sociedad y las aulas de clase".

"La escuela no solamente es un espacio de cuatro paredes.  La infraestructura educativa se está cayendo y nadie hace nada".

Su propuesta

"Construyamos una comunidad solidaria, preocupada por la educación con calidad. No dejemos a ningún niño, que la pandemia sea una oportunidad para restablecer el vínculo sociedad-escuela. Los  niños y jóvenes son el 'hoy del país y el sistema educativo es fundamental'".

Una alternativa es descentralizar el presupuesto para la infraestructura escolar, para una educación de calidad, dijo. "La participación del sector privado es importante para fortalecer el sistema educativo, la infraestructura educativa debe responder al desarrollo del currículo".

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