En el programa especial FOROS, que presenta cada mes HRN y TSi, participaron hoy Ingrid Chávez, directora de Operaciones Comerciales de Energía del Pacífico EDP, El Salvador; Kevin Rodríguez, economista y especialista en temas de energía en Honduras; y Melvin Quijivix, presidente del Instituto Nacional de Electrificación de Guatemala.

En su comparecencia, los expertos hicieron una comparación de la situación energética entre los países centroamericanos, analizando las soluciones y posibles medidas a tomar, para evitar que Honduras siga teniendo pérdidas.

Entre los países ejemplo están Guatemala y El Salvador, que tienen más de 60 operadores, es decir, empresas productoras, consumidoras y comercializadoras que pueden vender y comprar.

Mientras que Honduras solo cuenta con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que tiene el número más bajo de retiro y compras porque solo ella puede comprar y vender, dijeron los expertos.

"En el caso de Honduras que es un intermediador y por esa razón este año el país no pudo comprar en el mercado centroamericano, tampoco se lograron contratos y se hubiera obtenido 180 megas, que es lo que se adolece hoy", dijo Rodríguez.

En conclusión los panelistas llegaron al acuerdo que la soberanía nacional energética no debe ser puesta en riesgo por los inversionistas privados.

MÁS NOTICIAS: Libertad de prensa en América Latina no ha sido fácil; gobiernos 'desmantelan lo que encuentran'