En conferencia de prensa, exministros integrantes del Gabinete Económico de la administración del exmandatario, Juan Orlando Hernández, rechazaron el informe presentado por las actuales autoridades sobre el estado de las finanzas nacionales.

Los protestantes enfatizaron que el balance que fue dado a conocer la semana anterior está "plagado de datos irreales" y reafirmaron que tiene un propósito sesgado.

Las finanzas fueron manejadas con transparencia y responsabilidad. No es cierto que los recursos hayan sido dilapidadas, expusieron los ex funcionarios cuestionados.

El expresidente del Banco Central, Wilfredo Cerrato, ha reprochado que, a pesar de que había dinero en caja, el Gobierno que tomó posesión el 27 de enero de este año, declaró emergencia fiscal y estado de bancarrota.

En seguida, Cerrato expuso que al cierre de 2021 la disponibilidad en caja fue de 10,650 millones de lempiras y no 800 millones como afirman los funcionarios recién llegados. Y al 24 de febrero de 2022 se contaban en la caja 11,209 millones de lempiras.

Te podría interesar: Titular del SAR se baja el salario por la 'precaria realidad nacional'

Los servidores públicos en la gestión Hernández, encargados de manejar las finanzas, denunciaron que hasta el 16 de febrero el gobierno de la presidente Xiomara Castro había contratado una deuda externa de 2.2 millones de lempiras.

No era necesaria una autorización para tomar créditos adicionales por 49,000 millones, porque ya existía un decreto para un endeudamiento de emergencia por 51,440 millones, expusieron los ex integrantes del Gabinete Económico.

Ésta ha sido la reacción de los ex funcionarios señalados de haber provocado la ruina de las finanzas hondureñas. El reporte de quienes han tomado el mando de la hacienda, revelaron que hubo un "latrocinio" que hace forzoso un nuevo endeudamiento por 2,600 millones de dólares.

En 12 años, se desviaron 168,000 millones de lempiras a través de lo que se ha dado en llamar por parte del gobierno Castro como una "red de corrupción" que saqueó el erario y que dejó un saldo flotante de 12,000 millones.

¿A quién hay que cargarle, entonces, el desbalance de las finanzas de Honduras?

Gabinete económico de JOH en respuesta al informe de Finanzas: En arcas quedaron 10,650 millones de lempiras