La Secretaría de Salud  de Honduras informó, mediante un comunicado, que la segunda dosis de la vacuna contra el covid, Sputnik V, será aplicada a los tres meses después de haberse inmunizado la primera dosis.

De acuerdo con los investigadores del Instituto Gamaleya ruso, el medicamento puede aplicarse desde los 21 días después de la primera dosis hasta los tres meses.

Pero, ¿por qué el cambio de la aplicación de la vacuna contra el covid en Honduras?

Para la doctora y científica del Instituto de Investigaciones en Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ivette Lorenzana, fue una sorpresa el cambio del período de la aplicación de la segunda dosis.

"Nos sorprende la comunicación de las autoridades de Salud sobre la ampliación del período para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik que se supone debió ser suministrada en un mes", dijo a HRN.

¿Por qué ese cambio?, a criterio de la doctora es más un problema de suministro de vacunas que una cuestión de base científica.

"En mi opinión alargar la aplicación de la segunda dosis no es lo recomendado", expresó la científica hondureña.

Lorenzana lamentó que el país solamente ha obtenido vacunas donadas, "esperemos que en algún momento haya transparencia en el tema de la vacunación. Ha habido falta de gestión".

Cabe recordar que, el primer lote de seis mil dosis de vacunas Sputnik V, de 4,2 millones compradas por el Gobierno de Honduras a Rusia, llegó al país en abril, las cuales fueron aplicadas a mediados de mayo.

Personas vacunadas en Honduras

A la fecha, en Honduras han sido vacunadas más de 440 mil personas, de las cuales 56 mil 985 se han aplicado las dos dosis.

Te podría interesar: Médicos preocupados por alza de casos de covid y lenta vacunación en Honduras