María Elvira Salazar, miembro de la Cámara de Representantes, sostuvo que el Gobierno de Honduras es socialista, situación que -sostuvo- podría acarrear problemas y lamentó que esto se da con países que quieren implementar modelos populistas.

Del mismo modo, la funcionaria estadounidense instó a que el gobierno de ese país de América del Norte, liderado por el presidente Joe Biden, reevalúe su relación con Honduras y los otros países de Centroamérica.

Además, Salazar remarcó que el gobierno de su país ha dicho que espera que la administración de la presidenta Castro fortalezca el Estado de derecho en Honduras, pues lamentó que en la nación 'hay muchos problemas legales'.

Igualmente, entre otros puntos, catalogó como decepcionante la ruptura de relaciones diplomáticas del Gobierno de Honduras con Taiwán para iniciarlas con China Popular, hecho que se dio en marzo de 2023.

"Lamentablemente, el socialismo no es único, la corrupción está en su lista (...). Honduras está en problemas. Está en pobreza y desesperanza. Los Zelaya repiten su discurso de socialismo", condenó Salazar en su participación.

Por su parte, Eric Jacobstein, subsecretario adjunto para Centroamérica en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, enfatizó en que el Gobierno de EE. UU. quiere dar pasos hacia el fortalecimiento del Estado de derecho, así como también en el combate a la corrupción y la violencia.

"Instamos a que el Gobierno financie la lucha contra la corrupción. En Honduras los defensores de derecho humanos siguen actuando bajo amenazas. Esto es lamentable", expresó Jacobstein durante su discurso.

Por otro lado, Mileydi Guilarte, asistente adjunta de la Oficinada de la Usaid para América Central y el Caribe, resaltó y enalteció que el Gobierno de Honduras haya iniciado el proceso de una eventual instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y a Impunidad en Honduras (CICIH).

"Aplaudimos el compromiso de la presidenta Castro de instalar una comisión contra la corrupción", expresó Gilarte en su participación.

Sobre la migración irregular

María Elvira Salazar habló también sobre la crisis migratoria en América Latina y particularmente señaló a la gobernadora de Choluteca, Ilse Villatoro, así como también al comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, sobre presuntos cobros a los migrantes para cruzar por el país.

"La gobernadora de Choluteca y el comisionado de Transporte cobran 150 dólares por persona para el territorio hondureño", denunció Salazar.

Al respecto, Eric Jacobstein afirmó que dicha situación sería investigada para tomar cartas en el asunto.

En desarrollo...