Durante una intervención en el Diario Matutino de HRN, el experto señaló que entre un 35 y 40 por ciento de los hogares se encuentran en extrema pobreza, enfrentando graves problemas de inseguridad.

A pesar de los esfuerzos, los problemas crónicos y estructurales de pobreza aún persisten, reconoció.

Matamoros recordó que, antes de la pandemia de covid-19, 1.2 millones de personas no vivían en condiciones de pobreza, pero se sumieron en ella como consecuencia de la crisis. No obstante, señaló que al menos 800 mil personas lograron recuperarse.

El economista hizo hincapié en que no hay motivos para celebrar, ya que el nivel de pobreza del 60 por ciento se ha mantenido constante durante cuatro décadas.

TE PODRÍA INTERESAR: ‘Me dijeron que era sinusitis’, impactante testimonio de joven a quien le dieron solo 3 días de vida

En este contexto, subrayó la importancia de no solo garantizar la producción de alimentos, sino también asegurar fuentes de empleo e ingresos para los hondureños, considerándolas como dos aspectos interconectados.

Matamoros cuestionó la reactividad de las autoridades del país en la implementación de programas sociales y políticas públicas, sugiriendo que se adopte una postura más proactiva.



En su conclusión, el investigador propuso un cambio en los esquemas de producción, financiamiento y comercialización, así como un retorno al campo con una visión centrada en el dinamismo, la transformación y la diversificación.

LEA: Productores piden al gobierno priorizar al sector agrícola para reducir la inseguridad alimentaria