Lo anterior, según Munguía, pone en riesgo la salud de los hondureños, sobre todo a la población infantil cuya cobertura solo es de un 55 por ciento.

Munguía hizo referencia a las vacunas dañas en área fría en hospital de la zona norte. “Se dañaron 149 mil dosis perdidas del esquema nacional de vacunación con un perjuicio económico de más de siete millones de lempiras, según el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)”, enfatizó.

Consecuentemente, Munguía dijo que la pérdida de 8 millones de dosis pone en riesgo a la población porque Honduras no tiene vacunas extras, se compran y no se logra superar la cobertura.

En el presupuesto nacional hay 1,700 millones de lempiras asignados para la compra de vacunas a través del Fondo Rotatorio de la OMS, apuntó. En ese sentido, comentó que la falta de la dosis si generará un fuerte impacto en la población general.

La pérdida de 149 mil dosis por un valor de más de siete millones de lempiras; iban a ser aplicadas a recién nacidos, niños hasta los 11 años, mujeres en estado de gestación y adultos mayores.

Personal adecuado

Luego de haberse dañado las vacunas, Munguía sugirió que las personas encargadas de manejar las vacunas en cuartos fríos, deben ser personas entendidas con plena conocimiento en el manejo.

MÁS NOTICIAS: Le quitan la vida a administrador de yonker mientras trabajaba en Copán

“El personal y la gestión público deben ser personas con meritocracia, con la capacidad y no por política”, arguyó Munguía.

Para concluir, la entrevistada por Diario Matutino de HRN dijo que el Fondo Rotatorio de la OMS debe recuperar las vacunas perdidas para no poner en riesgo a la población.

LEA TAMBIÉN: 'Urge derrumbar puentes y construir nuevos': alcalde de Marcala, ante emergencia por lluvias