En la región, Honduras, con 448 especies de animales y plantas en peligro, solo supera a Haití, donde se registraron 426 especies en peligro, así como a Cuba (400), Jamaica (342) y Argentina (321).

Sin embargo, países como Ecuador, con 2,608 especies en riesgo, México (2,219), Brasil (2,040) y Colombia (1,511) son los más afectados.

Seguidamente, figura Perú con 967 especies en riesgo, Venezuela (826), Guatemala (592), Costa Rica (571 ), Panamá (514) y Bolivia (458) -que superan a Honduras en la escala- completan la muestra publicada por La República.

Sin embargo, Honduras aún no apareció en la 'lista roja' de los países donde existe más riesgo para las especies vivas.

Entretanto, Brasil y Colombia son los países que tienen el mayor peligro en sus especies de animales y plantas.

De su interés VÍDEO: ladrones acorralan a sus víctimas en cajeros automáticos

Factores de riesgo

De acuerdo con el medio internacional, el Banco Mundial atribuye el riesgo de extinción de especies vivas a factores como el cambio climático, el tráfico ilegal y la caza, entre otros.

De tal forma, el organismo detalló que entre las especies de animales que están en riesgo, mayormente en la selva amazónica, en América del Sur, destacan jaguares, osos perezosos y ranas.

Medidas ante el riesgo

Según La República, gobiernos y entidades privadas han emitido bonos verdes, es decir, fondos para proyectos de protección del medio ambiente, para hacerle frente a los efectos del cambio climático.

Los países de América Latina y del Caribe son los que más han invertido en bonos verdes desde 2020, con más de 30,200 millones de dólares para la estrategia.

Siga leyendo Ron DeSantis presenta su candidatura presidencial para elecciones de 2024 en EE. UU.