Honduras conmemora este sábado el Día Mundial de la Tierra afectada por los incendios forestales, que este año han dañado más de 64.000 hectáreas de bosques, y con mensajes para concienciar a la población de la necesidad de proteger el planeta.

Honduras registra "altas temperaturas" en los últimos días producto de los incendios forestales, dijo a EFE el presidente de la organización no gubernamental Monitoreo Forestal Independiente (MFI), Fausto Mejía, con motivo del Día Mundial de la Tierra.

La prevención es "clave" y "más económica que el control" de las llamas, lo cual podría beneficiar no solo los recursos naturales y el ambiente, sino que también generaría empleo en el área rural, señaló.

Las acciones del Gobierno, según Mejía, deben ir encaminadas a prevenir el fuego y la tala ilegal de madera para conservar los recursos naturales.

Abogó también por la participación de la ciudadanía de manera "organizada, planificada y con los recursos adecuados".

MIRA: Ingobernabilidad y estallidos de inconformidad social amenazan crecimiento económico en 2023

La contaminación ambiental producto de las quemas ha incrementado las enfermedades respiratorias entre la población, mientras que otras personas presentan problemas en la vista, según fuentes de la Secretaría de Salud Pública.

Por ello, el experto instó al Gobierno a implementar proyectos de reforestación para que la población tenga "un país climáticamente limpio, agradable y con una mejor calidad de vida".

Aunque destacó que el Gobierno ha tenido un "papel muy importante" este año en el control de los incendios forestales, que han afectado este año más de 64.000 hectáreas de bosques y vegetación.

Honduras pierde cada año entre 60.000 y 70.000 hectáreas de bosque a causa de la tala ilegal y los incendios forestales, en su mayoría provocados por el hombre, según fuentes ambientalistas públicas y privadas. 

MIRA: Impactante vídeo: rayo en seco mató a 5 personas y dejó heridas a 14 cuando jugaban bingo