Desde finales de mayo de 2020, una nube de langostas comenzó su recorrido por varios países de Sudamérica, amenazando cultivos a su paso. La plaga ya afecta a El Salvador y amenaza a Honduras.

Las langostas son una de las plagas migratorias más antiguas del mundo y desde hace siglos devastan los cultivos del planeta, suelen aparecer cuando se dan periodos prolongados de sequía.

En ese sentido, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) de El Salvador emitió una alerta para detectar brotes de la devoradora langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons piceifrons Walker), que ataca cultivos de granos básicos y a unas 400 especies de plantas.

Especialistas de OIRSA pronostican que, por las condiciones ambientales y ciclos biológicos de la langosta centroamericana existen altos riesgos de ocurrencia de brotes que podrían permanecer hasta 2022, con lo que se podría “afectar enormemente la agricultura regional”.

Según el portal elsalvador.com, los cultivos que resultan mayormente afectados son maíz, frijol, sorgo, soja, cacahuate, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y también pastizales.

Noticia relacionada: Plaga de langostas podría afectar a Brasil, país golpeado por el covid-19

Ante la nueva amenaza, la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) manifestó que mantienen un constante monitoreo en los cultivos nacionales.

Según proyecciones salvadoreñas, la plaga puede afectar a más de 400 cultivos en los que están el maíz, sorgo, frijol, el pasto y caña de azúcar, dice el productor.

Los grupos de langostas pueden migrar más de 150 kilómetros diarios y pertenece a un grupo de insectos llamados saltamontes.

Te podría interesar: Estos son los 11 países que no registran casos de coronavirus