El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, dijo el domingo (07.11.2021) que "no hay voto que valga una gota de sangre de un hermano hondureño", como mensaje a la clase política a evitar la violencia de cara a las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

"Algunos están preocupados porque dicen que han entrado armas a Honduras y que quieren que haya violencia, a todos aquellos hay que disuadirlos porque no hay voto que valga una gota de sangre de ningún hermano hondureño", expresó el Cardenal Rodríguez en la homilía de la misa dominical en la Basílica Menor de Suyapa en Tegucigalpa, Francisco Morazán.

El arzobispo de Tegucigalpa remarcó a los hondureños que no sean indiferentes y que no tengan miedo de ejercer el sufragio en los comicios del 28 de noviembre, cuando se elegirá al nuevo presidente de Honduras, 128 nuevos diputados del Congreso Nacional y 298 alcaldes y corporaciones municipales.

En la víspera de las elecciones han predominado mensajes llenos de insultos, descalificaciones y pocas propuestas de parte de los candidatos.

De igual manera, durante el primer intento del sorteo de las posiciones de los aspirantes en las papeletas en agosto pasado, el acto se reprogramó por un zafarrancho generado por la inconformidad de partidos de oposición al mecanismo que se iba a emplear porque consideraron que era discriminatorio.

Para estos comicios están habilitados a votar 5.1 millones y servirán para sustituir autoridades para el periodo 2022-2026.

El presidente Juan Orlando Hernández entregará el poder el 27 de enero de 2022, luego de dos mandatos consecutivos (2014-2018 y 2018-2022).

VEA: Las leyes electorales y los caprichos de los políticos hondureños

No votar, pecado de omisión

No salir a votar, indicó el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, vuelve cómplice a los ciudadanos para que en Honduras no haya cambios democráticos.

"Nos preocupa, en primer lugar, que haya indiferencia, no salir a votar es pecado de omisión, porque en democracia la manera de alcanzar los cambios es con la participación, y una persona indiferente es cómplice de que no se lleven a cambios en democracia", dijo.

Además, agregó el Cardenal "nos preocupa la confrontación, y una confrontación inducida, casi como si la mejor preparación para estas elecciones pueda suscitar enemistades y odio, eso no es el camino de la democracia; no debemos ser cómplices de ninguna confrontación".

TAMBIÉN: Rector de la UNAH hace un llamado para ir con tranquilidad a las urnas

No ser cómplices de la indiferencia

El máximo representante de la Iglesia Católica de Honduras insistió a que el hondureño no debe tener miedo de ir a las elecciones, y que valore en su conciencia, delante de Dios, a quiénes consideran las personas idóneas para gobernar.

"Se está infundiendo miedo en la sociedad: 'Mejor no salgamos a votar porque habrá violencia'; no, eso sería ser cómplices también de la indiferencia", expresó el líder religioso.

En ese sentido, pidió a los ciudadanos hondureños a "no ceder en la tentación de aquellos que quieren infundir miedo para hacer sus trampas".

PUEDE LEER: CNE oficializa protocolo de violencia política de género y pide al Congreso aprobar reformas