Más podredumbre sale a luz mientras más se escarba en el expediente de los hospitales móviles comprados por la anterior gestión de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H).

Como se sabe, la comisión que fue nombrada por Invest-H para viajar a Turquía a verificar el proceso de fabricación y embarcación de las cinco estructuras que todavía no son entregadas a Honduras, estableció 57 fallas de diversa naturaleza.

El informe levantado sobre tales desperfectos o deficiencias revela que las carpas temporales presentan problemas en los baños y cocinas, hay acumulación de agua, fugas de presión en unidades de cuidados intensivos. También fueron detectadas dificultades en las máquinas de anestesia, sólo para citar algunas de tales imperfecciones.

La comisión interventora de Invest-H comunicó que no recibirá ningún módulo de los hospitales móviles si el proveedor no realiza la subsanación de las fallas detectadas. De lo contrario, se recurrirá a los mecanismos legales para solicitar que se cumpla el contrato de compra-venta en todos sus términos.

Te podría interesar: Interventor de Invest-H sobre hospitales móviles: 'no vamos a recibir equipos malos, usados o con defectos'

De conformidad con lo que se ha afirmado en fuentes oficiales, los cinco hospitales móviles que fueron embarcados en Turquía están próximos a llegar a Puerto Cortes y la pretensión es que sean puestos en funcionamiento cuanto antes.

Ello está en tela de juicio si es considerada la triste experiencia de las dos unidades asistenciales temporales que fueron instaladas en Tegucigalpa y en San Pedro Sula, las cuales aún no entran en operación.

Justo ayer miércoles se realizaron algunas pruebas dirigidas a conocer si ya fueron superadas las fallas en el sistema de aire acondicionado del hospital de la ciudad industrial. Si así fuera el caso, el mismo comenzaría a recibir a pacientes covid a la brevedad.

Y en lo que atañe a la estructura que está ubicada en Tegucigalpa, los interventores de Inversiones Estratégicas afirmaron que la misma sería abierta en unos quince días.

La dirigencia del Colegio Médico y líderes del sector industrial de la región norte han censurado que se hayan mal utilizado 1,200 millones de lempiras en “tiendas desechables” o en “carpas recicladas” que no son funcionales y en cuya adquisición hubo de por medio una “gran estafa”.

Y es que cada uno de tales hospitales fue sobrevalorado en dos millones de dólares que, al cambio, totalizarían 50 millones de dólares en dividendos para los que realizaron la transacción “torcida”; entre ellos, los más visibles: El ex director de Invest, Marco Bográn, y el representante de Elmed Medical Systems, Axel Lopez.

Lea: Honduras ha retrocedido 20 puntos en transparencia y 29 en competitividad, según críticos

Organizaciones de veeduría como el Foro Social de la Deuda Externa y del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) han exigido que los recursos malversados en los hospitales móviles, 1,200 millones de lempiras, sean devueltos y reintegrados.

El folio de los hospitales móviles sobresale, porque se trata de una operación opaca y de una evidencia que los corruptos y sus cómplices, han tomado protagonismo en la pandemia, a costa de la población hondureña y sin la menor culpa por el daño causado al país.