Si las autoridades hondureñas desean mantener la gobernabilidad deben implementar modelos de evaluación por resultados en aras de revisar y rediseñar las políticas de contratación de personal público y el pago de salarios, sugirió el miércoles (23.02.2022) el asesor de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez.

El experto dijo a través de Diario Matutino de HRN que el modelo actual de contratación de empleados públicos en Honduras se basa en el "clientelismo político" y por tanto se necesitan cambios de acuerdo a competencias y de los servidores.

"Cuando se hacen contrataciones únicamente basadas en lealtad partidista los resultados están claros: la gente que llega a los puestos llegan sin intereses de beneficiar al país", indicó.

VEA: Una decena de funcionarios de Banhprovi ganan entre 140 mil y 342 mil lempiras

De esa manera, Ramírez manifestó que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro tiene dos presiones, una colocar a activistas y militantes de Libre y buscar eficiencia financiera en un contexto donde no puede despedir en grandes masas a los burócratas.

El representante de la ASJ recomendó que el gobierno llegue a una concertación con sectores públicos, privados, academia y partidos políticos sobre cómo rediseñar el sector público hondureño, pues "es la única salida".

Poner límite a la burocracia

Por su parte, el economista Rafael Delgado dijo que es necesario poner límites a la burocracia estatal para que los pagos de sueldos y salarios se ajusten a la realidad nacional. "Se necesitan respuestas integrales", añadió.

"El gasto corriente en la administración pública (que no solo es sueldos y salarios) debe de limitarse porque absorbe muchos recursos", expresó Delgado.

"Los cargos con exorbitantes salarios e nombran sin méritos. Los salarios deben ser adjudicados de conformidad con la capacidad presupuestaria" dijo.

A su vez, Delgado sostuvo que los pocos recursos del Estado deben invertirse en educación, salud, producción y otras necesidades importantes para Honduras.

TAMBIÉN: Un privilegiado grupo de 11 funcionarios del Banco Central de Honduras ganan más de 200,000 lempiras