Es necesario racionalizar las exoneraciones fiscales. Una propuesta hacia esa finalidad será presentada en breve en el Congreso Nacional, reafirmaron legisladores del ala oficialista.

El diputado Hugo Noé Pino ha reafirmado que advirtió hoy: Este Gobierno va en serio. Será presentada una propuesta de racionalización de las exoneraciones, por cuya causa el fisco deja de recibir 45,000 millones de lempiras.

Los beneficios de esa naturaleza que están vigentes, representan el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), indica un informe en poder de la Comisión Legislativa de Presupuesto.

A juicio de funcionarios del sector financiero la nueva normativa estará encaminada a no alentar más los esquemas extremos de los monopolios y de los oligopolios.

Hay que definir un instrumento que elimine la discrecionalidad y que establezca cuáles son las actividades y rubros que sí requieren de beneficios fiscales, han planteado economistas que han analizado los riesgos de las finanzas.

Dirigentes de los industriales, de su lado, se han manifestado a favor de la eliminación de aquellas exenciones que no traen beneficios para el país, en el marco de un diálogo sincero entre el sector público y privado.

La revisión de las exoneraciones es un tema que se ha puesto sobre la mesa de discusión muchas veces, pero sin resultados concretos. En el período entre 2010 y 2014, por ejemplo, fue integrada una comisión de alto nivel para ese objetivo; sin embargo, su trabajo nunca tuvo desenlace.

'La empresa privada está a favor de revisar las exoneraciones fiscales': presidente de la CCIC, Eduardo Facussé

Las exenciones en Honduras están preferentemente orientadas a los sectores de turismo, maquila y electricidad, entre otros rubros de importancia en la evolución económica.

Por razón de otorgamiento de exenciones, han dejado de ingresar en el erario entre 28,000 millones y 45,000 millones de lempiras anuales en el período entre 2014 y 2021.

En Guatemala, el costo promedio de las exenciones fiscales y evasión tributaria ha rondado 3,000 millones de dólares anuales en promedio, mientras en Nicaragua ha sido de aproximadamente 2,200 millones de dólares.

En Costa Rica, el monto de las exoneraciones ha variado entre 2,000 y 2,500 millones de dólares y, en El Salvador, ha alcanzado la media de 800 millones de dólares en los últimos años.

Los incentivos fiscales en Honduras equivalen al siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); en Guatemala, el 4.3 por ciento; en Costa Rica, entre tres y cuatro por ciento; en El Salvador, es de cinco por ciento y, en Nicaragua, el peso es de 9.3 por ciento.

Por inseguridad jurídica y frágil Estado de derecho: Honduras recibirá apenas $ 700 millones de inversión extranjera este 2022