El coronavirus ha dado un giro en el sistema educativo de Honduras, debido que las clases fueron suspendidas desde el 13 de marzo, esto para evitar la propagación del coronavirus.

A partir de esa fecha, el sistema educativo del país ha estado afrontando grandes desafíos, como la implementación de la educación virtual.

Por más de dos meses los docentes han utilizado varias plataformas para dar clases virtuales, pero de acuerdo con expertos en el territorio hondureño más del 50 por ciento de la población estudiantil tiene acceso a internet y a cable.

El catedrático universitario, Edgardo Rodríguez, dijo en el programa Carlos Riedel Presenta, que la Secretaría de Educación necesita evaluar cómo se está desarrollando las clases virtuales, para saber qué nivel de aprendizaje están obteniendo los niños y jóvenes.

Además comentó que, en el país no había una cultura en clases en línea, por lo que el proceso de enseñanza sea más complicado, “eso nos plantea a los docentes un reto mayor”.

“Esta crisis nos agarró con los pantalones en la rodilla en relación a lo educativo”, expresó el catedrático.

Mientras que, la especialista en plataformas virtuales, Alicia Paz, recomendó fortalecer las zonas vulnerables, aquellos lugares donde los niños no tienen acceso al internet.

Más de un millón de alumnos en Honduras no tienen acceso a internet, ni a una televisión por cable.

De acuerdo con expertos, entre 180 mil y 200 mil alumnos quedarán fuera del sistema educativo, esto debido a la crisis que ha ocasionado el covid-19.

Al menos 40 mil estudiantes del sistema educativo privado pasarían al sistema público una vez que se reanuden las clases en los centros educativos del país, esto porque los padres de familia no pueden pagar una escuela privada.

Las clases presenciales se retomarían hasta el mes de septiembre, según el ministro de Educación.