La inflación en Honduras, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró en febrero una tasa de 0,17 %, inferior a la del 0,47 % del mismo mes de 2020, con lo que la acumulada en los primeros dos meses de 2021 es de 0,57 %, informó este lunes el Banco Central (BCH).

El órgano emisor indicó en un informe que la inflación en febrero pasado fue "la más baja para este mes desde el año 1987".

La inflación de febrero estuvo influenciada por los aumentos registrados en algunos alimentos perecederos, las cuotas mensuales en los colegios y el alquiler de viviendas, lo cual fue "compensado parcialmente" por una reducción en el sector de transporte, añadió.

El Banco Central señaló que el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,15 puntos porcentuales, fue el que más influyó en el comportamiento de la inflación en febrero.

Se suman educación, con 0,09 puntos porcentuales; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (también con 0,09 puntos); salud (0,07); y muebles y artículos para el hogar, (0,04 puntos), agregó el ente emisor de Honduras.

El sector de transporte registró una "contribución negativa de 0,22 puntos porcentuales", destacó la entidad estatal.

Por otra parte, la inflación en los últimos 12 meses fue del 3,87 %, 0,12 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo anterior cuando fue del 3,99 %, "desacelerándose por primera vez desde mayo de 2020", indicó.

El Banco Central destacó que todas las regiones del país registraron "incrementos", a excepción de la región resto norte, principalmente por el crecimiento del precio de alimentos y bebidas no alcohólicas, educación y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Honduras cerró el año pasado con una tasa de inflación del 4,01 por ciento, en el rango previsto por las autoridades económicas del país. EFE

Te podría interesar: Más de mil millones de lempiras le cuestan a Honduras vacunas de AstraZeneca y Sputnik