El exdirector de Calidad Educativa, Denis Cáceres, advirtió este lunes en Diario Matutino de HRN que el 10 por ciento de la población estudiantil, es decir, unos 200 mil alumnos, abandonarán el sistema educativo por la falta de una estrategia clara para abordar la crisis del covid-19.

Cáceres afirmó que el sistema educativo ya estaba en crisis antes de coronavirus y ahora está casi "en coma".

Entre 800 mil y un millón de estudiantes no tienen acceso a la Internet, estimó. Este desfase les coloca en una situación de crisis, porque reduce las posibilidades de que estos niños y jóvenes sigan en el sistema educativo, señaló Cáceres.

El experto agregó que otro fenómeno que se puede derivar de la pandemia es que un número entre 35 mil y 40 mil estudiantes pueden ser movidos de las escuelas privadas a las públicas, debido a la insolvencia de sus padres.

Además, una población de 200 mil estudiantes pueden terminar desconectándose del sistema, lo que se traducirá en la deserción más alta.

El retorno a clases es un hecho que no se producirá en el corto plazo, sostuvo, al tiempo que reconoció que la medida de mantener suspendidas las actividades académicas presenciales es correcta porque ese sector es un foco latente de contagio.

A su vez, el exdirector de Calidad Educativa abogó por el diseño de un plan de emergencia para atender a los estudiantes que enfrentan una situación de mayor vulnerabilidad por la pandemia.

El sistema educativo no estaba listo para administrar un programa virtual de enseñanza-aprendizaje, concluyó.

Ve también: Secretaría de Educación prepara plataforma para que estudiantes continúen con clases virtuales