El director del Hospital San Felipe, Carlos Murillo, explicó a El Informativo del Mediodía, de HRN, que la Secretaría de Salud ha establecido un convenio con el Centro de Lucha contra el Cáncer Emma Romero de Callejas y está en proceso de realizar acuerdos similares con otras clínicas privadas que cuenten con los equipos de radioterapia necesarios para tratar a los pacientes.

Una de las distintivas de esta iniciativa es que los pacientes no tendrán que pagar nada por los servicios de las clínicas privadas, según el galeno.

Es así que, la atención, que será para cubrir la atención a unos 35 pacientes, será cubierta con fondos proporcionados por la Secretaría de Salud. Sin embargo, Murillo enfatizó que esta solución no satisface al 100% las necesidades de los pacientes, ya que los recursos son limitados.

"Cuando nosotros teníamos las dos bombas de cobalto en buena condición que una de ellas prácticamente la estamos sacando ahorita, estamos tratando de sacarla del país, porque ya es completamente inútil y ahí servido teníamos una respuesta que oscilaba de repente alrededor de los 120 a los 140 pacientes, pero en este momento la única bomba que tenemos esta mala", precisó Murillo.

Y agregó: "Estamos en el proceso precisamente de ella con la cual le vamos a poder dar respuesta a unos 40 o 50 pacientes cuando ya esté bueno, esperemos que en menos de un mes ya está buena, pero aun así no dar respuesta a esa cantidad, que les dije inicialmente".

De su interés $7 millones diarios en pérdidas deja exigencia de visado Costa Rica - Honduras, según el Cohep

Por otra parte, precisó que para los traslados de los pacientes se evaluarán factores como el tipo de cáncer, la ubicación, la edad y la clasificación que tengan, entre otros, para definir la prioridad de los mismos.

La falta de equipos médicos actualizados es una de las principales razones detrás de esta crisis en el hospital. Murillo explicó que los equipos de oncología en el Hospital San Felipe han estado en uso durante 24 años, y el último cambio de estos equipos ocurrió hace 14 años.

Esta falta de inversión en infraestructura médica ha llevado a una disminución significativa en la capacidad de tratamiento y atención oncológica.

El cáncer en Honduras

De acuerdo con la Secretaría de Salud, entre 2018 y mediados de 2023, más de 30,000 personas en Honduras fueron diagnosticadas con diferentes tipos de cáncer. De ellas, aproximadamente 13,000 fueron diagnosticadas entre 2018 y 2019.

De acuerdo a la Sesal, 3,517 personas perdieron la vida debido a la enfermedad, con 1,557 hombres y 1,960 mujeres entre las víctimas, entre 2018 y 2023.

El cáncer de mama también representa un problema importante en Honduras. Según la Sesal, en 2022, un promedio de 1,285 mujeres recibieron tratamiento anualmente por esta enfermedad.

Detección temprana

Expertos en salud advierten a la población sobre la importancia de estar alerta ante los síntomas del cáncer, que pueden variar según el tipo de cáncer.

Estos síntomas incluyen cambios en los senos, vejiga, hemorragias inexplicables, problemas intestinales, tos persistente, dificultades para comer, fatiga crónica, fiebre o sudores nocturnos sin razón aparente.

La detección temprana y el acceso a tratamientos son cruciales para aumentar las posibilidades de supervivencia de los pacientes oncológicos.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo La libertad de expresión se ve amenazada por la desinformación, advierte ejecutiva de medios hondureña