El lunes (15.03.2021) se anunció que el hospital modular de Tegucigalpa dejaría de atender a pacientes covid-19 y que, en consecuencia, éstos pasarían a ser asistidos en el tercer piso del Hospital Escuela Universitario (HEU), específicamente en una sala covid-19 que se inauguró el mismo día.

En ese sentido, el subdirector del HEU, Franklin Gómez, brindó mayores detalles al respecto durante una entrevista con La Tarde de HRN el martes (16.03.2021), en la que explicó que el hospital modular fue originalmente diseñado para asistir a personas heridas en situaciones de desastre —guerras, por ejemplo— y no a enfermos producto de infecciones contagiosas como el caso de los pacientes covid-19.

“En un inicio la Secretaría de Salud (Sesal) nos asignó la responsabilidad de habilitarlo y re-adecuarlo. Hay que agradecer al equipo técnico de ingenieros biomédicos y arquitectos que tenemos, quienes realizaron esa magna labor, ya que el hospital fue originalmente diseñado para situaciones de desastre, sobretodo conflictos bélicos. Y, en ese sentido, tuvimos que hacer las adecuaciones necesarias para atender enfermedades infecto-contagiosas, en este caso la pandemia por covid-19”, expresó.

Lee también: 'Solo en Cortés esperamos vacunar a 10 mil personas del IHSS, Salud y sector privado': Roberto Cosenza, viceministro de Salud

Al mismo tiempo, Gómez aseguró que la decisión de suspender la atención de pacientes covid-19 en el hospital modular le permitió a las autoridades del HEU ampliar la capacidad de atención y aliviar la mora quirúrgica que se produjo con la pandemia.

“Esto nos dio la oportunidad de ampliar la capacidad hospitalaria a doce cupos. Cada módulo, sobretodo por la distancia entre camas y el aparataje que utilizan los pacientes covid-19, solo tenía capacidad para atender a seis personas. De esta forma, vamos a tener una mejor oferta en cuanto a atención de pacientes con coronavirus y podremos utilizar el hospital modular para lo que fue diseñado, es decir, para solventar todas las cirugías que teníamos en espera”, declaró.

Además, el subdirector del principal centro asistencial del país aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía, a la que pidió mayor responsabilidad y sugirió un cambio de comportamiento respecto a la pandemia.

“El comportamiento poblacional debe cambiar. No sólo nosotros tenemos responsabilidades al frente de la pandemia, también la población. Lamentablemente muchos no establecieron medidas sanitarias en las fiestas navideñas y movilizaciones políticas. Ahora viene Semana Santa y probablemente tendremos un alza de casos igual o peor que la del año pasado. Nosotros, los que estamos en primera línea, comenzaremos a ser vacunados mañana, pero para que la vacuna llegue a la mayoría de la población pasarán meses o incluso años”, comentó.

UCI del HEU tiene una ocupación del 100 por ciento

Gómez también mencionó en una entrevista con noticieros Hoy Mismo de Televicentro que el nivel de ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de ese centro hospitalario alcanzó su máxima capacidad en las últimas horas. “Hay 16 pacientes que están con ventilación asistida. Esto es grave porque somos el centro hospitalario que más cupos tiene, pero estamos abarrotados, en un 100% prácticamente. Si incluimos a los pacientes que tenemos en el centro de triaje, el alza de fallecidos diarios es continua”.

Casos de covid-19 en Honduras desde el inicio de la pandemia 

Hasta el martes (16.03.2021), el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), confirmó 179,515 contagios de covid-19, 4,373 muertes y 68,892 recuperados

Te podría interesar: Luis Zelaya advierte no reconocer resultados electorales y amenaza con movilización