Óscar Lagos, pronosticador de turno de Copeco, explicó a El Informativo del Mediodía, de HRN: "Está totalmente descartado que se pueda formar una tormenta tropical o un huracán sobre lo que corresponde a nuestras latitudes (Honduras)".

Aunque se mantiene una vigilancia sobre un área específica al suroeste del mar Caribe con un 60% de posibilidad de formación, Lagos señaló que "al formarse este sistema de baja tensión, empezaría a moverse hacia el noreste", fenómeno que se aleja de Honduras y se dirigirá hacia Jamaica, la parte occidental de Cuba o República Dominicana.

Es así que, sobre las condiciones climáticas en Honduras pronosticó: "A partir del día de mañana, estas bandas van a continuar transformando y va a estar interactuando con la cuña alta presión que tenemos sobre el territorio nacional y esta integración va a estar generando abundante nubosidad, así como lluvias mayor intensidad, más que todo en el departamento de Gracias a Dios

Sin embargo, estas afirmaciones contrastan con las proyecciones del NHC, que monitorea un fenómeno tropical con un 70% de posibilidades de convertirse en tormenta tropical o huracán.

El NHC señaló que se espera la formación de "una amplia área de baja presión en el suroeste del Caribe" con alto riesgo de convertirse en tormenta tropical a medida que se mueva hacia el noreste, aunque no precisó si este se dirigirá a Honduras.

Entretanto, Copeco mantiene en alerta amarilla a seis departamentos y en alerta verde a otros diez debido a las posibles lluvias que podrían afectar al país.

Estas alertas se mantienen ante los efectos del segundo frente frío de la temporada y el ingreso de una onda tropical durante la semana anterior, que dejaron más de 34,000 personas afectadas, unas 2,000 familias evacuadas y albergadas, así como cinco fallecidos.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Decretan alerta amarilla en seis departamentos y tres municipios por 24 horas debido a las lluvias